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Peatones, en riesgo al transitar por Buenavista

Rafael Montes| El Universal
Viernes 12 de julio de 2013
Peatones, en riesgo al transitar por Buenavista

MALA PLANEACIÓN. Los peatones se vuelven vulnerables en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Video. Peatones, en riesgo por transitar en Buenavista

Experto: falta infraestructura para proteger a transeúntes

Crucero peligroso

rafael.montes@eluniversal.com.mx 

Al menos cuatro puntos de riesgo para peatones existen en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, justo donde confluyen tres sistemas de transporte público: Metrobús, Tren Suburbano (su terminal) y Línea B del Metro.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, Jesús Sánchez, especialista en movilidad no motorizada, identificó cuatro sitios en los que el transitar de autos y Metrobús ponen en riesgo al peatón.

El problema de todos los puntos, detalló Jesús Sánchez, experto del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), es la falta de infraestructura que dé seguridad a los peatones y deje claras las maniobras que deberán realizar todos los que convergen en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte.

Sánchez asegura que la zona es propicia para un accidente de gran magnitud.

Aunque en la zona convergen tres rutas: el Metrobús, la línea B del Metro y la terminal del Tren Suburbano, no hay conexiones seguras para que los usuarios de todos los sistemas de transporte transborden con seguridad.

“Lo mejor es poner interconexiones que permitan que el Metrobús se conecte directamente con el Tren Suburbano, que el Metro se conecte con el Suburbano; eso no sólo es responsabilidad del gobierno de la ciudad, también lo es del federal que tiene la propiedad de la estación Buenavista”, dijo.

Sitios de riesgo

El primer punto riesgoso se ubica al cruzar Insurgentes, en el tramo que va de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús hasta la entrada del Tren Suburbano.

Allí, los automovilistas que transitan sobre Eje 1 Norte (provenientes del poniente) y desean dar vuelta a la izquierda para incorporarse a Insurgentes ponen en riesgo a los peatones que quieren cruzar la misma avenida. En la noche, el riesgo de que autos atropellen a alguien es muy alto, indicó el experto.

Aquí, la solución sería que hubiera un momento en el que semáforos para autos estuvieran sincronizados en rojo, mientras el semáforo para los peatones estuviera en verde, opinó Jesús Sánchez.

El segundo punto riesgoso se ubica ahí mismo, pues las unidades del Metrobús que salen de la estación Buenavista —ubicada sobre Eje 1 Norte— y desean incorporarse a Insurgentes (con dirección al sur) deben dar vuelta en sentido contrario para poder realizar la incorporación.

Ese movimiento (que además implica una violación al Reglamento de Tránsito) implica que los vehículos “les lleguen por detrás” a los peatones. Otro sitio de riesgo es el camellón sur de Insurgentes, donde no hay una bahía de resguardo peatonal y quienes no alcanzan a cruzar quedan atrapados entre los dos sentidos de Insurgentes.

La recomendación es ampliar el camellón y crear la zona de resguardo.

“Un peatón estándar alcanza a resguardarse en esa área con el espacio mínimo, pero una silla de ruedas o una carreola no cabe”, dijo.

El cuarto cruce peligroso se ubica en el Eje 1 Norte desde la estación del Tren Suburbano con dirección a la estación Buenavista de la Línea 4 del Metrobús. Ahí, no hay señalización que oriente al peatón sobre los momentos seguros para cruzar el eje, pese a que el flujo de gente es continuo.

Además, al llegar a la banqueta, los peatones enfrentan obstáculos, como la existencia de un sitio de taxis, una cerca metálica, una línea de bolardos en el piso y algunos puestos ambulantes.

El experto consideró que ese crucero puede “reprobarse” por la cantidad de riesgos que son responsabilidad del gobierno del DF y que no han sido atendidos.



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