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Paradero de Tacubaya deja en el olvido a los transeúntes

Rafael Montes| El Universal
Miércoles 10 de julio de 2013
Paradero de Tacubaya deja en el olvido a los transentes

RECORRIDO. En avenida Jalisco, los peatones deben cruzar debajo del túnel de Parque Lira, por una banqueta estrecha, debido a los puestos que impiden el paso. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )


rafael.montes@eluniversal.com.mx

En el paradero de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, no se puede caminar de forma libre y segura, a pesar de que en esa demarcación, el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, ha asegurado que el peatón es el rey.

“Aquí los ambulantes son el verdadero rey, no el peatón”, dijo una señora que usa un bastón para andar.

Más de 3 mil puestos ambulantes en las aceras, según datos de la delegación, el arribo y salida irregulares de unidades de ocho rutas de transporte público, además del Metrobús, las imperfecciones en el suelo, la falta de señalización y el complicado trazo de las vialidades que atraviesan Tacubaya son obstáculos que los peatones sortean todos los días.

“Es importante que se tomen cartas en el asunto, porque en caso de una emergencia en el Metro, ¿cómo vamos a salir? Nos vamos a amontonar todos y los puestos ambulantes estorban mucho”, dijo otro señor consultado que caminaba en la zona.

Tacubaya, en el olvido

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo comprobar que en Tacubaya, a pesar de estar a unos metros de la sede delegacional, no se ha realizado ninguna intervención a favor de las personas a pie.

Allí confluyen tres líneas de Metro, una de Metrobús y numerosas rutas de transporte, pero los puestos impiden ver hacia dónde se camina. En avenida Jalisco, los transeúntes deben pasar debajo del túnel de Parque Lira, por una banqueta estrecha. Aunque hay un puente peatonal, no satisface el camino de la gente y para personas con discapacidad o de la tercera edad, es prácticamente inútil.

La zona de Tacubaya es considerada patrimonial y de valor histórico y de acuerdo con su Programa Parcial de Desarrollo Urbano, se tiene proyectado realizar obras a favor de los peatones, pero desde el año pasado a la fecha, no se han visto avances.

David Razú, director general de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, reconoció que Tacubaya es una zona “históricamente compleja”, pero dijo que la zona no puede mejorar sin una atención integral que reordene completamente todos los factores que allí se presentan.

Para ello, se tiene un plan —Tacubaya Vive—, el cual reordenará el transporte, rediseñará calles, creará corredores peatonales y restaurará edificios emblemáticos de la zona.

Sin embargo, dijo que no hay fecha para tal intervención y tampoco se sabe cuál será el presupuesto necesario para las obras que, mayormente, dependen del gobierno capitalino.

Señaló que podría empezar a trabajarse antes de que termine 2013, pues ya se planea la construcción de un Centro de Transferencia Modal al estilo del creado en el Metro Rosario.

Razú dijo que de manera urgente el gobierno delegacional comenzará un plan de reordenamiento del comercio ambulante y del transporte público.



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