Pagarán daños por Línea 12 a 63 predios
AFECTACIONES. Jorge Sotomayor, diputado del PAN, reconoció que fueron 121 casas dañadas por las obras de la Línea 12 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, aseguró que la constructora ICA pagará los daños generados en 63 predios, en los cuales se determinó que los deterioros se generaron por las obras de la Línea 12.
El 31 de agosto, a más tardar, se realizará la reparación del daño, “sólo falta determinar si se entregará un cheque o habrá reconstrucción en las viviendas”, agregó ante vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.
En la reunión, Jorge Sotomayor Chávez, diputado federal por el PAN, reconoció que fueron 121 casas dañadas, mismas que serán revisadas a detalle por Enrique Horcasitas para determinar a cuáles se les reparará el daño y a cuales no.
Sotomayor Chávez pidió garantizar a los vecinos el pago de los daños, “porque es grosero pensar que una casa de la nada se va a cuartear y que no estaba cuarteada antes de la construcción”.
Horcasitas Manjarrez, funcionario del Gobierno del Distrito Federal a cargo del Proyecto Metro, indicó que “la Ley de Obra Pública del DF contempla la obligación, por parte de los constructores, de adquirir una póliza amplia que cubra todos los daños generados en una obra. La aseguradora sólo requiere que se cumplan los requisitos mínimos”.
Para evitar enfermedades en vías respiratorias derivadas de los gases que surgen del drenaje, el ingeniero Horcasitas se comprometió a iniciar obras viales a partir del 1 de agosto en Miravalle, Ermita y Santa Cruz Atoyac. “Desde el 20 de mayo se programaron trabajos para atender el problema del drenaje y, hasta la fecha, no han resuelto nada”, dijo el diputado.
Por otro lado, los representantes de Servicios Urbanos, Manuel Villas y Hugo Picazo, el primero responsable del área de bacheo y el segundo de áreas verdes, así como Antonio Moreno, representante de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunque fueron invitados, no tuvieron acceso a la reunión porque les dijeron “que ya estaba llena la sala”, detallaron.
Según Aidee Valencia, vecina afectada de la colonia Miravalle, “Giovan Jiménez, representante del Proyecto Metro, negó el acceso a colonos y a funcionarios, porque ya no cabíamos”.
Los asistentes no quedaron conformes con la reunión, porque “escuchamos negativas y no soluciones, desde hace cinco años, ante las problemáticas que tenemos: daños en viviendas, problemas con el drenaje, hundimientos, encharcamientos e inundaciones de aguas negras”.