aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocho usuarias sofocadas por saturación de L1 del Metro

Karla Mora| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Ocho usuarias sofocadas por saturacin de L1 del Metro

ATENCIÓN. Las afectadas recibieron atención del personal gracias a que los pasajeros accionaron la palanca de emergencia . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

La saturación, ayer, de la Línea 1 del Metro, provocó que ocho mujeres, quienes viajaban en el mismo tren, resultaran sofocadas. En la estación Candelaria bajaron y fueron atendidas por personal de emergencia.

Durante la mañana del 24 de septiembre, a partir de las 7:00 horas, la ruta que va de Pantitlán a Observatorio, tuvo tránsito lento de trenes debido a lo que llamaron “un contratiempo con uno de los equipos”.

A través de la cuenta @STCMetroDF se alertaba sobre opciones para llegar a la terminal de Pantitlán.

“Si se encuentran en Pantitlán L1 es mejor opción transportarse por la L9 presenta marcha normal”, se lee en uno de los tuits.

La marcha lenta y la dosificación de los pasajeros provocaron que los usuarios tuvieran que esperar hasta una hora para abordar el tren hacia Observatorio.

Cerca de las 8:30 horas comenzaron las llamadas de auxilio de las afectadas. Siete de los casos ocurrieron en vagones exclusivos para mujeres, y uno en vagón mixto; las féminas provenían del Estado de México.

“Esta mañana atendió a 8 personas al presentar dificultades para respirar en Candelaria L1, por saturación. Fueron atendidas en la estación”, escribió el STC en Twitter.

En tres casos, las afectadas recibieron atención del personal gracias a que los pasajeros accionaron la palanca de emergencia que se ubican en cada uno de los vagones.

Entre el tumulto, las usuarias bajaron del tren y pidieron atención médica por síntomas de acaloramiento y dificultad para respirar.

Por su propio pie acudieron a la jefatura de la estación Candelaria, donde fueron atendidas por personal de emergencias médicas.

Síntomas

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo, una de las pasajeras —la que venía en el área con hombres y mujeres—, fue la única que se desvaneció al interior del vagón y fueron tres las víctimas que requirieron oxígeno a fin de reanimarse.

Después de ser atendidas, las mexiquenses recibieron una plática con el objetivo de calmarlas emocionalmente por lo sucedido.

Después se les dio un teléfono con el que se comunicaron con sus familiares —si lo deseaban— o continuaron su camino sin más afectaciones de salud.

La Línea 1 del Metro cuenta con trenes de nueve vagones, en cada uno caben mil 530 pasajeros, 360 sentados y el resto de pie.

La saturación en el número de personas provoca que la temperatura en los convoyes pueda aumentar hasta los 42 grados centígrados.

Aunado a lo ocurrido en la Línea 1, ayer también hubo fallas técnicas en la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.

Ahí, el sobrecalentamiento de una parte de los frenos de un tren provocó la salida de humo sin que se afectaran los tiempos en los traslados de los usuarios.



comentarios
0