Nuevo corredor de autobuses, en Chapultepec

TRAYECTO. Las unidades cubrirán la ruta Chapultepec-Palmas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) anunció el incio del corredor concesionado de transporte público colectivo de pasajeros Chapultepec-Palmas, el cual tendrá paradas fijas y un carril confinado para circular a partir de finales de noviembre, cuando se estima que entre en operaciones de manera formal.
El corredor agrupará a los ramales de la Ruta 2 que hoy tienen como base el Cetram de Metro Chapultepec y recorren vialidades principales como Paseo de la Reforma, Paseo de Tamarindos, Paseo de Laureles y Bosques de Reforma.
La Setravi, a cargo de Rufino H. León, informó que el corredor atenderá a 76 mil 625 usuarios en día hábil, en un recorrido promedio de 5.3 kilómetros sobre Reforma, aunque los recorridos tienen una longitud promedio de 20 kilómetros.
Se espera que unos 100 microbuses que actualmente circulan en uno de los ramales de la ruta sean reemplazados por 80 autobuses para la conformación del corredor.
Simplifica traslados
El corredor tendrán paradas predeterminadas, infraestructura para ascenso y descenso, y terminales en origen y destino. Un objetivo es reducir tiempos de traslado y mejorar la movilidad de los usuarios.
Los ramales de la Ruta 2 han sido denunciados en varias ocasiones por vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco por desviarse de su derrotero original y con ello afectar el tránsito y la seguridad de sus colonias.
El corredor Chapultepec-Palmas agrupará los recorridos con ramal a Bosque de Duraznos, Paseo de los Tamarindos (denominado Bosques de Las Lomas), a Tecamachalco y Palmas.
Con el modelo de corredor de transporte público, los concesionarios se conformarán como una empresa, con operación regulada y controlada, además de recaudo centralizado.
Sólo utilizarán carriles total o parcialmente confinados exclusivamente para este transporte público y se retirarán sitios, bases, lanzaderas y paradas temporales no autorizadas de vehículos de transporte público ajenos a esta concesión, así como el comercio en vía pública o cualquier obstáculo de los alrededores de las terminales del nuevo corredor.





