aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“No promoveremos escenarios violentos”

Geovana Royacelli y Johana Robles| El Universal
Miércoles 18 de septiembre de 2013

A las 11:06 de la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llegó al recinto de la Asamblea Legislativa MIGUEL ESPINOSA/EL UNIVERSAL

Mancera pidió guardar un minuto de silencio por la pérdida de vida en las diferentes entidades del país por las lluvias LUCÍA GODÍNEZ/EL UNIVERSAL

Mancera señaló que su administración no caerá en provocaciones y reiteró que quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley LUCÍA GODÍNEZ/EL UNIVERSAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió al Informe en representación del presidente Enrique Peña Nieto LUCÍA GODÍNEZ/EL UNIVERSAL

Entre los invitados especiales que acudieron al Informe estuvo el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas MIGUEL ESPINOSA/EL UNIVERSAL

Al Primer Informe de Mancera acudieron 13 gobernadores como Eruviel Ávila, del Estado de México y Graco Ramírez, de Morelos Especial/EL UNIVERSAL

No promoveremos escenarios violentos

SENTENCIA. Miguel Ángel Mancera dijo que “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


Video. En calma, Miguel Ángel Mancera, da su Primer Informe de Gobierno

Agradece apoyo federal ante las marchas; destaca beneficios a niños

metropoli@eluniversal.com.mx  

Al rendir su Primer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que “a quien ataque la ciudad encontrará la respuesta de la ley”. Incluso, evocó a Benito Juárez al expresar que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, en referencia a las protestas en la capital de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

Destacó que está dispuesto a asumir el costo político de sus decisiones y admitió que su compromiso prioritario es con los capitalinos. “No promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas. No rehuiré mis responsabilidades ni tampoco las consecuencias de mis decisiones”, reiteró ante los legisladores.

El mandatario capitalino argumentó que durante su gestión se han realizado en el Distrito Federal dos mil 370 manifestaciones, de las cuales mil 616, es decir 68%, son por problemas ajenos a la ciudad.

Ante ello, anunció que pedirá al gobierno federal la creación de “un fondo de capitalidad orientado al apoyo extraordinario” por las contingencias —como las manifestaciones— que causa ser la sede de los poderes de la Unión.

El jefe de Gobierno capitalino destacó que su gobierno ha fortalecido las relaciones de cooperación y de coordinación con las entidades federativas y agradeció al gobierno federal su “apoyo y solidaridad” para lograr esta tarea.

A la presentación del informe acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —en representación del presidente Enrique Peña Nieto—; Joel Ortega, director del STC Metro; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); y otros 11 mandatarios de diferentes estados del país, así como el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega.

Mancera consideró que se han dado “pasos firmes” en la consolidación de la capital con carácter social, principalmente en beneficio para la niñez y los adultos mayores, la accesibilidad universal a la prestación de servicios, entre otros.

En materia de seguridad, destacó la reducción en 12.4% del índice delictivo, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el mandatario omitió hablar sobre la desaparición de 13 jóvenes del bar Heaven en la Zona Rosa, cuyos cadáveres fueron localizados casi tres meses después por la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los avances de los primeros nueve meses de gestión, el jefe de gobierno destacó que la actividad turística se ha incrementado en 8% respecto a 2012, dejando una derrama económica de más de 27 mil millones de pesos y ha generando a su vez más de 284 mil empleos directos y más de 710 mil indirectos.

Aseguró que durante su administración se han creado 90 mil 458 empleos formales.

En materia educativa, aseguró que el compromiso de su administración es reducir en 50% el analfabetismo en la capital.

Antes de emitir su mensaje, Mancera pidió un minuto de silencio por las víctimas que han dejado en el país los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

A su vez, reconoció el trabajo de las diferentes fuerzas políticas para impulsar los proyectos del gobierno de la ciudad.

Al responder el informe, el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo (PRD), reconoció que pese a que hay una disminución en los delitos de alto impacto “hay hechos que inquietan a la población, aislados, focalizados y que se relacionan con comunidades específicas” y los cuales requieren ser esclarecidos plena y totalmente.

Durante la ronda de posicionamientos de los partidos, los diputados del PAN, Priscila Vera y Edgar Borja exhibieron pancartas en las que hacían referencia a los presuntos actos de corrupción cometidos por el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, quien se encontraba fuera del recinto legislativo. (Con información de Phenélope Aldaz)



comentarios
0