aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Morena y SME, presentes en plantón de la CNTE

Johana Robles| El Universal
Jueves 12 de septiembre de 2013
Morena y SME, presentes en plantn de la CNTE

PLURALIDAD. Entre las casas de campaña de la CNTE en el Zócalo, pueden verse lonas del SME y hasta módulos para afiliarse a Morena. (Foto: JOHANA ROBLES EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx 

En el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino también hay cabida para otros movimientos sociales, políticos y hasta expresiones religiosas.

Entre las casas de campaña de la calle 5 de Mayo y las que se ubican a un costado de la Catedral Metropolitana, está incrustada una casa de campaña con una gran manta con la leyenda “Sindicato Mexicano de Electricistas”. El SME finalmente sí se instaló en el plantón de los maestros como era su intención desde el pasado 28 de agosto.

Su presencia es casi imperceptible, pues son pocos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que están ahí. En total son tres casas de campaña. Las otras dos están frente a la calle peatonal de Francisco I. Madero y la otra es Moneda, frente a uno de los accesos a la Catedral Metropolitana.

Volantean y recuerdan el motivo de sus protestas. Ellos estuvieron hace dos años en plantón en el Zócalo. Se levantaron en la víspera de la celebración del Grito de Independencia, tras un acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

En las columnas de los arcos de los edificios del gobierno capitalino se lee: “Mitin de Morena en el Hemiciclo a Juárez”. Sin embargo, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, no pudo ocupar la plancha del Zócalo debido al plantón de maestros. Cambió la sede del mitin contra la reforma enérgetica del gobierno federal a la avenida Juárez.

Pese a todo esto, hay días, en que, frente al Centro Joyero, en los arcos, se coloca el modulo de afiliación a Morena. Ahí se puede observar, en medio de las casas de campaña multicolor.

Los maestros que no participaron en las manifestaciones están descansando en sus “hogares provisionales”. De las casas de campaña, de las columnas de los edificios, de los postes de luz, pululan los botes plástico cuya leyenda es “¡Gracias por tu apoyo!”.

Es una de las formas en que los integrantes de la CNTE buscan obtener recursos económicos para mantener su estancia en el plantón que instalaron en el Zócalo capitalino.

Algunos otros han optado por la venta, como son bolsas de plátanos deshidratados, por la cantidad de 10 pesos.

Mientras tanto, ayer, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que no se ha tenido ninguna notificación por parte del gobierno federal para que haya un desalojo de los maestros que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino y tampoco es un mecanismo del gobierno capitalino, a cuatro días de la celebración del Grito de Independencia.

“Hasta este momento no hemos tenido ninguna notificación en ese sentido”, respondió al preguntarle si había tenido una información oficial por parte de la Federación.

Insistió en que se trata de un conflicto nacional y no de la Ciudad de México por lo que las autoridades capitalinas están a la espera de los resultados de la mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación el día de mañana.

“Si el día de mañana se logra una negociación, pues sin duda estaríamos en condiciones para poder celebrar ‘El Grito’ y por supuesto también está en vía el 16 (de septiembre), el Desfile Militar”, externó el funcionario.

En ese sentido, Serrano comentó que la administración capitalina tiene la capacidad logística, junto con la Federación, de tener las condiciones óptimas para realizar los festejos patrios.



comentarios
0