Minimizan violencia en contra de mujeres
DEMANDA. Urgen que se implemente alerta de género . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
maria.montaño@eluniversal.com.mx
TOLUCA.— Funcionarios del gobierno de Estado de México rechazaron que en la entidad la violencia contra las mujeres haya alcanzado niveles alarmantes, como denunció Patricia Olamendi Torres, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además de reiterar su negativa a implantar una alerta de género a favor de 50% de las mexiquenses que viven con violencia según el INEGI.
La vocal del Consejo Estatal de la Mujer (CEMyBS), Mercedes Colín Guadarrama, consideró que no están dadas las condiciones para implantar una alerta de género en el Estado de México, como pidió la experta en temas de género, en tanto que el procurador Miguel Ángel Contreras rechazó que no se atiendan las denuncias de las mujeres en los ministerios públicos.
La titular del CEMyBS aseguró que se realizan estudios para determinar con precisión las dimensiones del fenómeno de la violencia contra las mujeres que se registra en la entidad.
Por su parte, Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, salió a la defensa de la administración y aseguró que “se están redoblando esfuerzos” a favor de políticas de género.
Cabe recordar que organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio, ha insistido en la urgencia de implementar una alerta de género en la entidad mexiquense, toda vez que cifras del INEGI indican que una de cada dos mujeres en la entidad sufre violencia.
Este miércoles Patricia Olamendi pidió al gobierno mexiquense dejar de politizar su postura respecto al tema, y atender las cifras sobre casos de violencia en la entidad.