aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Mi hija fue estigmatizada por su apariencia física”

Allan López| El Universal
Martes 03 de septiembre de 2013
Mi hija fue estigmatizada por su apariencia fsica

APOYO. Familiares y amigos de la joven se trasladaron al Ministerio Público de Magdalena Contreras para acompañarla. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Crónica

metropoli@eluniversal.com.mx  

Tatuajes, el color vistoso de su pelo y las perforaciones que Berenice tiene en distintas partes del rostro bastaron para su detención, afirman sus familiares.

Según sus dichos, los policías que la aprehendieron el domingo, cuando caminaba sobre avenida Juárez, se basaron en el color negro de su ropa para subirla a una patrulla.

Ella es estudiante del noveno semestre de la carrera de Comunicación Audiovisual en la universidad del Claustro de Sor Juana, en donde mantiene un promedio de 9.4 desde hace varios años.

La chica, originaria Texcoco, Estado de México, fue aprehendida por dos policías cuando paseaba por la calle Juárez tras asistir al Monumento a la Revolución, en donde realizó un performance, afirman.

Y es que desde hace varios años, Ana Berenice Cruz Cortés, de 23 años de edad, se dedica al activismo a través del cual se opone a la introducción del maíz transgénico a nuestro país.

“Ella tiene todo el derecho de expresarse, es una niña tranquila, de casa, de estudios, tiene un buen promedio, se me hace injusto que se encuentre detenida”, comentó su mamá, la señora Mónica Cortés Álvarez, de 53 años.

Acusan discriminación

La joven y otros cuatro muchachos deambulaban por el Centro Histórico minutos después de las 9:00 de la mañana. Ahí dos mujeres policías les dijeron que realizarían un chequeo de rutina.

Berenice llevaba al menos dos atomizadores de agua y una macana en su mochila, que, según sus compañeros de clase, utilizaría para sus “actividades artísticas”. Eso fue considerado como portación de utensilios utilizados para agredir.

Desde los 18 años comenzó a tatuarse brazos y piernas, además se colocó expansiones de dos centímetros en las orejas, un arete en la nariz y varios más en los labios.

Ante el buen promedio de la joven y su comportamiento, la señora Mónica no tuvo problema alguno con la transformación de su hija, incluso, ella también llegó a considerar los dibujos en la piel de Berenice como un arte.

“Es por eso que se me hace una injusticia que mi hija sea estigmatizada por su apariencia física y sea relacionada con los anarquistas, con quienes no tiene nada que ver”, lamentó la mujer.

Dijo que la chica se opuso a las detenciones de los chavos involucrados en los disturbios del 1 de Diciembre, pero sólo a través de las redes sociales. Desmintió que Berenice haya estado relacionada con estos hechos, pues ese día ella no se encontraba ahí ni fue detenida.



comentarios
0