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Metrobús L5, nuevo concepto

Johana Robles| El Universal
Sábado 20 de julio de 2013

La Línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a Río de los Remedios, tiene un 42.02 por ciento de avance y la primera estación, ubicada en Eje 3 Oriente y la calle 5 de Mayo, está colocada en su totalidad Cuartoscuro.com

Luis Alberto Rábago Martínez, titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, informó que mediante las estaciones prefabricadas, se disminuyen los tiempos de obra y los trabajos son menos invasivos Cuartoscuro.com

Mediante este método, se prefabricaron 30 módulos para las 18 estaciones, las cuales contarán con baño, un cuarto de control y un cuarto de tablero, indicó Rábago Cuartoscuro.com

"El objetivo es montar dos estaciones por semana, teniendo para finales de agosto el total de las estaciones colocadas, para que así la Línea 5 de Metrobús entre en operación a finales de septiembre", expuso Cuartoscuro.com

Recordó que una innovación de la línea es el jardín vertical que se ubicará en el muro externo del módulo de servicios, donde se ubican los baños y cuartos de máquinas Cuartoscuro.com

Algunos tramos de Eje 3 Oriente serán compartidos entre bicicletas, autos y autobuses de este sistema

 johana.robles@eluniversal.com.mx

El concepto de “calle completa”, que es la adecuación del espacio para diversos medios de transporte, aplicado en la Línea 5 del Metrobús, modificará la circulación del transporte público, automovilistas, ciclistas y peatones que atraviesan por el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, de San Lázaro a Río de los Remedios.

En al menos la mitad del trayecto de 10 kilómetros de longitud, de Oriente 87 a la Calle 314, se reducirán los carriles de circulación para los automovilistas.

Actualmente existen cinco carriles y cuando entre en operación el nuevo sistema de transporte serán sólo dos carriles para vehículos particulares.

A esta situación habrá que añadir que las vueltas a la izquierda quedarán prohibidas, tal como ocurre en las avenidas por donde transitan las cuatro líneas del Metrobús anteriores.

Esto impactará en la movilidad de los conductores de vehículos particulares, principalmente.

De acuerdo con el proyecto —al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso— a lo largo de un kilómetro, en dos secciones, el carril de extrema izquierda tendrá que ser compartido entre ciclistas, automovilistas y camiones del Metrobús.

Nueva distribución

Por ejemplo, en el tramo que va de San Lázaro al Eje 1 Norte, que son poco más de 600 metros lineales, habrá una redistribución de la utilidad de los carriles de circulación en ambos sentidos.

Los carriles de extrema izquierda, que van pegados al camellón central, serán para las unidades de la Línea 5 del Metrobús, los dos centrales serán para automovilistas y el cuarto de extrema derecha será compartido entre ciclistas y camiones de la Línea 4 del Metrobús, que va hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mientras que en la terminal de Río de los Remedios, el carril de extrema izquierda deberá ser compartido por ciclistas y automovilistas. Ahí la ciclopista medirá más que en todo el trayecto. Será de 3.60 metros de ancho, cuando en el promedio medirá 2.20 metros de ancho.

En un tramo de 1.4 kilómetros habrá tres carriles de circulación por sentido para automovilistas, conservando lo que hay actualmente. Se trata de Eje 1 Norte a la calle de Aluminio, esto en la delegación Venustiano Carranza.

Biciestacionamientos

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal fijó el plazo para que la ciclopista que correrá en Eje 3 Oriente esté lista tres meses después de la puesta en operación de la Línea 5 del Metrobús, que se preve sea en septiembre próximo.

Además se tiene contemplado que seis de las estaciones del Metrobús cuenten con biciestacionamientos: Río de los Remedios, Calle 314, San Juan Aragón, Ángel Albino Corzo, Río Consulado y San Lázaro. Cada uno tendrá con un módulo de 64 espacios. En San Juan de Aragón, habrá dos módulos.

La ciclopista medirá, en ambos sentidos, 20 kilómetros de longitud.



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