aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Metro cambia red de radiocomunicación

Karla Mora| El Universal
Martes 31 de diciembre de 2013
Metro cambia red de radiocomunicacin

ANUNCIO. Joel Ortega detalló que desde hace más de 22 años el Metro no invertía en comunicaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sistema radial dará cobertura en túneles y en superficie

metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro instalará, a partir de marzo de 2014, un sistema de radiocomunicación, que le permitirá atender en menor tiempo problemas en los trenes, así como mejorar en tiempo y forma las labores de seguridad al interior de las estaciones.

Para el proyecto se invertirán de 40.1 millones de euros (unos 726 millones de pesos) en tres años.

El sistema será aportado por la empresa Thales Communications & Security, que trabaja con el STC desde 1969. Constará de 5 mil 748 radios de comunicación para personal de seguridad, mantenimiento y supervisión, así como de los operadores de los trenes, pues, a diferencia de lo que ocurre con los teléfonos celulares, con los radios se tendrá cobertura en instalaciones subterráneas, túneles y en superficie.

Para tener cobertura, se instalará un cable radiante, que es capaz de combinar varias señales, por lo que no existirán lugares “ciegos” y permitirá cubrir más distancia con mejor calidad y mayor rendimiento.

Joel Ortega, director del SCT, informó en conferencia que, desde hace más de 22 años, el Metro no invertía en comunicaciones. En 2015 todas las líneas estarán integradas en el Sistema de Radiocomunicación TETRA.

“Es un reto a vencer, este paso que vamos a dar es para aumentar la seguridad en la operación de trenes, para aumentar nuestra capacidad de respuesta, para mejorar nuestra comunicación, para potenciar la musculatura que tiene el Metro y para enlazarnos con el Gobierno de la ciudad, en caso de contingencias en donde se requiere el apoyo de otras instituciones”, aseveró.

Detalló que era urgente renovar el sistema de radiocomunicación en el Metro, pues pese a que el sistema actual es funcional, los radios permitirán atender todas las problemáticas con mayor rapidez.

El sistema de radiocomunicación ayudará a robustecer el control de los trenes. Para ello también se modificaran las labores de dosificación de usuarios, principalmente en las salidas críticas ubicadas en Indios Verdes, Pantitlán, Cuatro Caminos y Observatorio.

“Nuestras fallas cada vez son más fuertes en instalaciones fijas; (el sistema) va a fortalecernos, porque se van a acortar los plazos, en el momento en que alguien diga que falta tal material, lo van a poder traer”, dijo.

Entre otras cosas, el sistema permitirá reforzar la presencia de elementos de seguridad en caso de altercados.

Asimismo, el sistema se convertirá en la plataforma tecnológica para integrar la radiocomunicación en todos los transportes que dan servicio en el Distrito Federal.

La inversión para el proyecto se obtendrá, en parte, del Fideicomiso creado para transparentar los recursos adicionales que recibe el Metro, luego del incremento a su tarifa (ocurrido el 13 de diciembre). El resto lo cubrirá el gobierno local.



comentarios
0