aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




MAM: puede DF legislar en torno a mariguana

Johana Robles y Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 08 de agosto de 2013
MAM: puede DF legislar en torno a mariguana

ANÁLISIS . El ombudsman capitalino Luis González Placencia y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera durante el foro sobre drogas. (Foto: GUILLERMO GRANADOS NOTIMEX )

La regulación contemplará el ámbito médico y de narcomenudeo: ALDF

metropoli@eluniversal.com.mx 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que la ciudad tiene facultades para legislar sobre drogas, desde el punto de vista del combate al narcomenudeo y en la prevención de adicciones.

Aunque Mancera ha reconocido que la legalización de la mariguana es un tema de competencia federal, ayer aclaró que la Ley General de Salud faculta a las entidades federativas a atender adicciones.

También recordó que el DF sí tiene facultades para legislar en materia de narcomenudeo.

Bajo esta dos premisas, la capital sí podría legislar en torno a la mariguana.

“Lo que planteó la Ley y lo que dejó la reforma (aprobada en agosto de 2009) como obligación para nosotros, es abocarnos a las políticas de prevención, a las políticas, obviamente, de conducción y creo que de comprensión de esta problemática”, dijo Mancera al inaugurar el Foro Internacional de Drogas, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Aseguró que es necesario revisar el avance que han tenido las diferentes entidades federativas en el cumplimiento de esa obligación.

Puntualizó que a partir de la reforma de la Ley General de Salud, el Estado Mexicano adoptó una política que se encamina a no penalizar la posesión de diversas sustancias. Reiteró que la decisión final que se tome entorno a la legalización de la mariguana será informada.

Regularán mariguana

La Asamblea Legislativa trabajará para regular el uso de mariguana en el ámbito médico y de salud, y en el respeto a los derechos humanos de los consumidores, temas que son de su competencia, explicó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.

Reconoció que en aspectos de producción y distribución de mariguana, la ALDF no puede legislar, pues la competencia es federal.

Agregó que la Asamblea revisará las políticas públicas en materia de drogas legales e ilegales, con el objetivo de “sacar de la criminalización estos temas para trasladarlos a un aspecto de salud pública”.

La iniciativa al respecto se presentará en septiembre, después de la realización de foros.

La regulación del uso de mariguana en el DF contemplará enfoques psicoterapéuticos, médicos, y de permisividad; los mecanismos de prevención, tratamiento, entre otros. El legislador aseguró que la regulación de la mariguana en la ciudad forma parte de la agenda del PRD a nivel local y federal. Recordó que el diputado Fernando Belauzarán y el senador Mario Delgado promueven iniciativas sobre el tema.

Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que desde los años 80 la lucha contra las drogas se concibió como un tema de prevención de la salud, pero con el tiempo se ha tornado en un tema de seguridad y lamentablemente “no solamente no hay menos drogas en el mercado, sino que el delito en torno a ellas se ha diversificado, produciendo un escenario conflictivo en el país”.

En el caso de la mariguana, expuso, se da una paradoja al ser legal el consumo pero ilegal la venta, por lo que los consumidores se convierten en víctimas de abusos. (Con información de Claudia Bolaños).



comentarios
0