aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias ponen “en alerta” a más de 30 municipios

Rebeca Jiménez Jacinto| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013
Lluvias ponen en alerta a ms de 30 municipios

NEZA. Las inundaciones ya han afectado a miles de familias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


rebeca.jmenez@eluniversal.com.mx  

TOLUCA, Méx.— Más de 30 municipios del Estado de México se encuentran en alerta ante las persistentes lluvias por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, que representan un riesgo latente de inundaciones, desbordamientos y deslaves.

Se trata de casi 20 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y una docena de municipios dentro del Valle de Toluca y el sur del territorio.

En el oriente de la entidad los municipios que se encuentran en estado de alerta debido a las pertinaces lluvias son: Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiautla y Valle de Chalco Solidaridad, donde el Gran Canal y los ríos de Los Remedios, San Javier, Santo Domingo, Papalotla, río Salado y el Canal Guadalupe Victoria, representan el principal peligro para sus habitantes.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Protección Civil estatal, se recomienda a los municipios mantenerse en alerta y monitorear alrededor de 30 cauces, presas y canales que podrían ser causa de algún desastre.

En el Valle de México también se mantienen en alerta máxima los principales municipios del poniente del territorio como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde las fuertes lluvias de los últimos años han suscitado inundaciones considerables.

Adicionalmente se encuentran en alerta las localidades de Coacalco, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tultitlán.

Precaución

En el caso del Valle de Toluca los municipios a los cuales Protección Civil del Estado de México dirige recomendaciones especiales son: Atlacomulco, Amanalco, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca, Valle de Bravo, Tianguistenco, Luvianos, Almoloya del Río, Calimaya, San José del Rincón, y San Antonio la Isla.

En todos los casos, la Dirección General de Protección Civil recomienda a las autoridades municipales tomar las medidas necesarias de prevención para garantizar la seguridad de la población y para fomentar el libre tránsito terrestre.

También solicita a los habitantes de estas regiones mantenerse a la expectativa sobre el tema y dar seguimiento a los monitoreos y reportes meteorológicos, para actuar efectivamente en casos de inundaciones, deslaves de terrenos en zonas montañosas y derrumbes de carreteras.



comentarios
0