aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia Libres, reponsables de muerte de estudiante

Claudia Bolaños| El Universal
Sábado 05 de octubre de 2013

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx  

Francisco Javier Ramírez Viveros, de 23 años, y Alexandro Reyes Herrera, de 24, ambos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Acatlán, fueron baleados al circular por Periférico, a la altura de Santa Fe, tras tomarse unas cervezas, y a medio año del percance en el que el segundo perdió la vida, todavía las autoridades no esclarecen los hechos y los responsables están en libertad.

Policías federales son los sospechosos, por lo cual seis fueron detenidos y luego liberados la semana pasada, pero a los siete días de que salieran de la cárcel de Barrientos se ordenó la reaprehensión de tres.

El día de los hechos, según la declaración del sobreviviente, Francisco Javier, él y su amigo estuvieron tomando en un local cerca de la universidad, y luego se fueron a la casa de una amiga, Eira.

Alrededor de las ocho de la noche, decidieron regresar a sus domicilios, a bordo de un vehículo Neón, modelo 2002, placas LUC 1763, que conducía Francisco, y en el asiento del copiloto iba Alexandro.

Iban escuchando música, a baja velocidad en los carriles de alta del Periférico, cuando un vehículo que iba detrás les echó las luces. Detrás de ese Chevy, placas del Distrito Federal 133 XEWW, iba otro, igual, pero con literales 328 ECWDF, ambos con logotipos de una empresa telefónica.

Sin embargo, los automotores iban disfrazados, para camuflar a sus tripulantes, que en realidad eran policías federales, adscritos a la Dirección General e Investigación de Delitos contra la Seguridad e Integridad de las Personas, quienes se dirigían a un operativo, para capturar a unos “peces gordos”.

Al parecer, la baja velocidad con que iban los estudiantes, en una vialidad considerada de alta, derivó en la agresión hacia ellos.

La declaración de Francisco Javier indica que al no acelerar ni hacerse a otro carril, los agentes descendieron de sus vehículos y les dispararon en 23 ocasiones.

Francisco pudo correr, y metros adelante encontró a elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes detuvieron a los federales y hallaron sin vida a Alexandro.

Los agentes acusados se resistieron e incluso una mujer policía tuvo que ser arrastrada al interior de su vehículo al negarse a descender.

Ellos luego dijeron que en realidad los jóvenes se estamparon contra un auto en el que iban otros agentes, quienes bajaron de sus unidades, y que inclusive el estudiante que conducía había atropellado a uno, con ello, fueron liberados.

Pero el pasado 2 de octubre, tras una semana de estar fuera, la decisión fue revocada para tres de ellos: Alin “N”, Leonardo “N” y José Manuel “N”, aunque la autoridad judicial planteó modificar el delito de homicidio y tentativa de homicidio por encubrimiento.



comentarios
0