aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisladores invitan a pasar “un día sin auto”

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 17 de agosto de 2013
Legisladores invitan a pasar un da sin auto

REGLAS. No utilizar los puentes peatonales también causa accidentes mortales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el marco del Día del Peatón buscan reducir el uso de coches en la ciudad

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx  

La invitación está hecha para los capitalinos. “Un Día sin Auto” es a lo que invitan diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes conmemorarán el Día Internacional del Peatón con la reducción del uso del automóvil.

Las diputadas locales Laura Ballesteros (PAN), Miriam Saldaña del PT y Dione Anguiano (PRD), así como el diputado local del Congreso del Estado de México Alfonso Bravo (PAN), hicieron la invitación a bajarse del auto y se comprometieron a impulsar las medidas necesarias para mejorar la movilidad y la infraestructura vial metropolitana.

En el marco del Día del Peatón, la vicecoordinadora del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros, hizo un llamado respetuoso al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a concretar este proceso mediante el cual el pleno de la Asamblea cambió el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad ya que se aprobó hace 108 días y aún no es publicado.

Laura Ballesteros argumentó que “en la Ciudad de México estamos teniendo en promedio, al año, cuatro mil 300 atropellamientos de los cuales 30% son ciclistas, y 70% de percances se están dando en zonas donde no hay infraestructura peatonal, por eso este exhorto al gobierno y a las autoridades, y ahora también que se va a construir el presupuesto en la Cámara de Diputados, a que podamos destinar recursos para la infraestructura peatonal”.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña Chaires, aseguró que el cambio de nombre no sólo es asunto de palabras, pues lleva de fondo cambios que nos dan una nueva visión y nueva filosofía en torno a la movilidad, pues se integra al transporte público, al privado, a los motociclistas, ciclistas y al peatón.

Acciones propeatón

Como parte de las acciones para conmemorar el día del peatón diversos actores políticos y organizaciones civiles de ciclistas, motociclistas y propeatones, intervendrán los cinco cruceros peligrosos como son Insurgentes y Reforma; Insurgentes y Eje 1 Norte; avenida Marina Nacional y Mariano Escobedo; avenida Ingenieros Militares y Rodolfo Gaona; y avenida Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

La diputada Dione Anguiano (PRD) promoverá una mega caminata que tiene como objetivo impulsar nuevas formas de movilidad.

Destaco que además de promover el hábito de caminar, el peatón debe respetar los señalamientos y cumplir con el reglamento de tránsito.

En ese sentido informó que de cada 100 accidentes, cinco son ocasionados por peatones que no respetan las luces de los semáforos.

Señalo que dos de cada cinco atropellamientos ocurren en ejes viales a pesar de que estos representan 4.4% de las vialidades. Las delegaciones donde más percances ocurren son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.



comentarios
0