aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iztacalco: acusan “boom” de obras

Gerardo Suárez| El Universal
Sábado 10 de agosto de 2013
Iztacalco: acusan boom de obras

DESENFRENO. La delegada en Iztacalco pedirá ayuda a la ALDF para regular la cantidad de obras en la zona. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Varias no acatan la Norma 26 para construir vivienda barata

metropoli@eluniversal.com.mx  

Una reciente “explosión” tanto regular como irregular de desarrollos inmobiliarios en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, ha provocado la disminución del servicio de agua potable y la dificultad para moverse en auto o transporte público.

En muchos predios se observan construcciones de condominios, algunos denunciados por abusar de la Norma 26 —emitida para impulsar la construcción de vivienda popular—, los cuales se suman a un proceso de construcción que inició hace 15 años y en los últimos cuatro tuvo un repunte, de acuerdo con los habitantes.

“Si ve un predio en venta, tenga por seguro que se convertirá en edificio”, dice Carolina García, quien ha vivido 30 años en Pantitlán.

En Agrícola Pantitlán —cotizada por su cercanía con vías primarias y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México— se construyen siete complejos denunciados ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por un uso irregular de la Norma 26, según datos del propio organismo.

La norma establece un tope de 709 mil pesos por departamento sin acabados, pero los desarrollos tienen precios de 625 mil a 1 millón 81 mil pesos, según datos de internet.

En el desarrollo Cima DF Pantitlán, en Calle 2 esquina con avenida Xochimilco, se ha construido la mayor parte del proyecto de 192 departamentos, basado en la norma señalada, aunque los precios parten de los 812 mil pesos.

A una calle vive Jesús Pérez, quien ya puso en venta su casa “por la inseguridad y también porque el agua empieza a escasear por las unidades que la acaparan”.

En otro desarrollo en calle 1 número 143, se hacen labores de excavación para alzar cuatro torres de seis pisos, 108 apartamentos en total, que costarán de 680 mil a 850 mil pesos, cuando no deberían rebasar los 709 mil pesos por tener un uso de suelo basado en norma 26.

En calle 4 número 168 se prevé construir 622 departamentos, aunque “hace meses que no vienen los promotores de la obra”, comentó Eleazar Román, quien considera que un conjunto habitacional tan grande no sería viable por el tránsito y consumo de servicios: “Aunque tengo tienda y podría vender más, no nos conviene”, dice.

La jefa delegacional, Elizabeth Mateos, expresó en semanas anteriores que pedirá a la Asamblea prohibir la aplicación de la Norma 26 en Pantitlán, Agrícola Oriental, Militar Marte, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur, para frenar la sobrepoblación en la zona de las construcciones.



comentarios
0