aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IP: marchas causan pérdidas por mil mdp

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 04 de octubre de 2013
IP: marchas causan prdidas por mil mdp

HUELLA. Puertas y vidrios rotos, oficinas saqueadas y mobiliario dañado sobre Paseo de la Reforma dan cuenta del enfrentamiento que se registró el pasado 2 de octubre entre granaderos y anarquistas. (Foto: JUAN BOITES I EL UNIVERSAL )

Daños hasta por 83 mdp dejaron anarquistas el 2 de octubre, señalan

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx 

Las pérdidas económicas causadas por las manifestaciones que se han registrado desde el 19 de agosto en la Ciudad de México suman, al menos, mil 150 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

El organismo privado detalló que tan sólo por la violencia que se desató el miércoles 2 de octubre la merma en el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico ascendió a 83 millones 100 mil pesos.

Calculó que los daños materiales causados por los grupos de anarquistas, que participaron en la marcha para conmemorar la matanza de estudiantes de 1968, en 14 establecimientos comerciales, principalmente por vidrios rotos, robo de mobiliario y saqueo a tiendas de conveniencia, serían de casi 3 millones de pesos.

Por separado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) —que agrupa tienditas, papelerías, abarrotes y fondas, entre otros— reportó que los negocios que levantaron las cortinas hasta el medio día del miércoles, antes de que iniciaran las protestas para evitar saqueos, reportaron caídas en sus ventas hasta en un 80%.

La Canacope reconoció que los daños pudieron ser mayores, sin embargo, la medida que tomó el gobierno capitalino de proteger la avenida Juárez con vallas, ayudó a que los establecimientos no resultaran con daños mayores.

Piden un “ya basta”

Ambas cámaras lamentaron la violencia con la que algunos grupos han decidido manifestarse en los últimos meses y, aunque reconocieron la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) de proteger a la ciudadanía, afirmaron que, debido a las últimas reformas hechas al Código Penal del Distrito Federal, lo más seguro es que los responsables de la violencia que fueron detenidos, salgan libres a la brevedad.

“Es un ya basta, no sólo del sector comercial y empresarial, es de toda la ciudadanía. Necesitamos regresar a nuestras actividades cotidianas”, expresó Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope.

Afirmó que dejar libres a los culpables de los daños cometidos en los comercios de Reforma “no sería un buen mensaje” de parte de las autoridades capitalinas.

Mientras que la Canaco, a través de un comunicado, señaló que “existe un grupo de personas cuya intención no era conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968, sino causar daño a la ciudadanía, a los edificios públicos, a los comercios y a los policías”.

Las dos representaciones empresariales urgieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a no ser omisa ante los actos vandálicos y actualizar la legislación penal, para que se catalogue como delito grave este tipo de hechos.

Además, reiteraron su llamado a los legisladores para que regulen las marchas, que no afecte el derecho a la libre manifestación pero que también proteja a los ciudadanos.

También en Plaza de la República

López Becerra destacó que las afectaciones económicas por las manifestaciones también han llegado a los comercios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la República, donde las ventas se han caído hasta en 80%.

Afirmó que hasta el momento, de los poco más de 400 negocios, entre ellos restaurantes, centros de atención médica y estacionamientos, ninguno se ha visto obligado a cerrar, sin embargo, ya han tenido que disminuir su planta laboral.

Además, han tenido que realizar mayores gastos en seguridad y vigilancia. López Becerra comentó que aun cuando las pérdidas en esta zona no son de igual magnitud que las ocasionadas en el Zócalo, se deben tomar las medidas necesarias para que los maestros retiren el campamento y regresen a las aulas.



comentarios
0