Invertirán 10 mdp en remozar vivienda
MANTENIMIENTO. Entre las acciones para mejorar la zona de Tepito se incluyó la repartición de pintura de agua para mejorar el aspecto exterior de las casas. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )
rafael.montes@eluniversal.com.mx
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, informó que la dependencia a su cargo destinará alrededor de 10 millones de pesos para mejorar unas 20 unidades habitacionales ubicadas en el barrio de Tepito, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
En su visita semanal al barrio bravo como parte de las acciones sociales que la dependencia realiza para resarcir el tejido comunitario de la zona, la funcionaria dijo que además existe la orden del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de que el Instituto de Vivienda (Invi) también destine recursos específicos para la zona.
“Se trata de acciones que llevan a cabo la secretaría y otras dependencias como el Invi, para que haya un trato preferencial para las personas que quieran estar anotándose en cuestiones de mejoramiento de vivienda”, explicó la funcionaria.
De parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rodríguez explicó que la dependencia ayudará a reparar fachadas e interiores de viviendas deterioradas.
“Estamos analizando varios predios y fachadas que tienen que ver con el mejoramiento barrial, un proyecto que tienen la Sedeso y que abarcará varias cuadras, que no sólo será pintura de agua, como hoy, sino aplanado de las fachadas, un mejoramiento integral, con pintura en todas las ventanas y partes metálicas”, afirmó la funcionaria.
Proyectos
La secretaria explicó que además de los recursos que la Sedeso y el Invi destinen, también se ha invitado a los vecinos a que inscriban proyectos al Programa de Mejoramiento Barrial que tiene la convocatoria abierta.
“Entrarían al concurso, porque son muchos los predios y viviendas que están demandando y (a nosotros) sólo nos alcanzaría para algunas zonas”, explicó la secretaria.
Dijo que en breve se anunciará un programa para vincular a madres de familia y jóvenes a empleos formales que ofertarán empresas de servicios para ocupar puestos de aseadores o meseros, pues una de las mayores demandas del barrio son las oportunidades de empleo, más que ayudas de programas sociales.
En estos días, precisó, se han anotado apenas 100 personas para participar en talleres de capacitación que impartirá la Sedeso para que puedan sumarse a las ofertas de empleo.
Rodríguez informó que ya se logró reunir a las mil madres de familia que buscaban para iniciar, próximamente, los talleres de cultura de prevención de adicciones y conductas antisociales para que las mujeres de Tepito la apliquen en casa, con sus hijos.
Adelantó que en los próximos días comenzarán los trabajos de acercamiento en la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza, pues en un mes y medio sólo han visitado el barrio de Tepito, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.