aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INM: brasileños "asesores" de #Posmesalto son ilegales

Silvia Otero| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013
INM: brasileos

RESPONSABILIDAD. Los brasileños son señalados como presuntos organizadores de las manifestaciones contra el alza al boleto del Metro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) investiga a por lo menos 14 ciudadanos de origen brasileño, quienes participan como activistas en grupos clasificados como radicales en el Distrito Federal.

Además, derivado de las pesquisas en torno a estos extranjeros, hasta el momento se estableció que las dos personas identificadas con el liderazgo de este grupo, ingresaron de forma ilegal a México, por lo que procedería su deportación en el momento en que sean ubicados.

Autoridades del gobierno federal revelaron así los avances de la investigación que inició el INM a partir de que EL UNIVERSAL dio a conocer la presencia y actividades de los brasileños identificados como presuntos asesores de los organizadores de las manifestaciones contra el alza del precio del boleto del Sistema del Metro.

Las fuentes consultadas indicaron que en el caso de Caio Martins Ferreira y María Aguilera, quienes tienen un evidente liderazgo en las movilizaciones, “en los sistemas de información con los que cuenta el INM no se encontró registro alguno de los extranjeros”, lo que implica que no ingresaron de forma legal al país, por lo que las autoridades federales se han avocado a su búsqueda para que sean deportados.

Estos jóvenes pertenecen al colectivo Passe Livre (Libre Acceso), y existen indicios de que a partir de su perfil como activistas viajaron a México con el objetivo de aleccionar a quienes organizan las protestas contra el Metro.

Un informe del gobierno del Distrito Federal, que hizo público este diario, indica que los jóvenes pertenecen a un grupo de siete brasileños identificados como asesores de las movilizaciones contra el incremento del boleto del Metro.

Sin embargo, la información de inteligencia del gobierno federal permitió establecer que existen por lo menos otros siete ciudadanos, también procedentes de Brasil, que participan en estas protestas en la Ciudad de México, por lo que se trata de al menos 14 integrantes del colectivo, quienes participan de actividades políticas a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Las autoridades federales consultadas señalaron que hasta el momento no se darán a conocer de forma pública los nombres de todos los brasileños que realizan activismo en el territorio nacional en alianza con grupos clasificados como radicales, pero el INM indaga el estatus migratorio de todos ellos.

Hasta el momento, el Instituto no cuenta con información en su base de datos en torno a Caio Martins, alumno de Historia de la Universidad de Sao Paulo, y de su compatriota María Aguilera, por lo que su estancia en el país es ilegal al no existir registros oficiales de su ingreso, por lo que ahora también se investiga la forma en el que llegaron al país.

Los datos son compartidos con el gobierno de Miguel Ángel Mancera y con la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar si se configuran delitos del orden federal. Las autoridades señalaron que se mantiene la investigación en torno al estatus migratorio del grupo.



comentarios
0