aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia periodo para impugnar elecciones

Geovana Royacelli | El Universal
Domingo 08 de septiembre de 2013

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

A partir de hoy y durante cuatro días naturales los capitalinos podrán presentar sus impugnaciones en el caso de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y tendrán ocho días para las inconformidades sobre la consulta del Presupuesto Participativo, informó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Las impugnaciones deberán presentarse ante las direcciones distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes a su vez las remitirán ante el Órgano Jurisdiccional.
El Magistrado Presidente del TEDF, Alejandro Delint García, indicó que este escrito deberá presentar de manera clara y sencilla los hechos en los que se basa la demanda, incluyendo las circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de los artículos o preceptos legales del Código o de la Ley que se considere se están violando.

Se deberán anexar las pruebas que sustenten lo que se impugna; éstas pueden ser documentos originales, en copia certificada o en copia simple, fotografías, periódicos o videos.

La demanda debe de contener: nombre completo, domicilio, así como firma o huella digital. Esto, con la finalidad de que este Tribunal estudie a fondo los motivos de inconformidad y emita una resolución respectiva sobre la legalidad o ilegalidad del acto impugnado.

Este proceso da inicio luego de que el IEDF dio a conocer el cómputo total de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo 2014 en los que se recibieron 880 mil 759 votos para la elección de Comités y 877 mil 382 opiniones sobre Presupuesto Participativo.

A través del Sistema Electrónico por Internet se recibieron un total de 137 mil 187 votos y opiniones, es decir, 1.86% del total de la Lista Nominal. Se advierte que de la votación total emitida, el 84.43% de los ciudadanos que decidieron ejercer su derecho al voto y opinión , lo hicieron de manera tradicional, a través de las Mesas Receptoras instaladas el primero de septiembre.

El rubro que obtuvo el mayor número de proyectos ganadores fue el de Obras y Servicios, en tanto el que se refiere a la Promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales, fue el que tuvo el menor número de opiniones.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana Mauricio Rodríguez Alonso, realizó un balance sobre la consulta y destacó que se alcanzó la meta programada y destacó que "una vez más se presentaron las viejas prácticas y quedó en evidencia que el clientelismo en nuestra sociedad tiene raíces profundas. La longevidad de esta práctica solo puede explicarse como consecuencia de una sociedad que no está naturalizada con los procesos de participación ciudadana, con las decisiones de abajo hacia arriba".

Derivado de las irregularidades que se presentaron en la jornada electiva del 1 de septiembre, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, solicitó hacer un extrañamiento a la organización Alianza Ciudadana Cívica, ya que, se le había solicitado "de manera comedida que no interfiriera su consulta sobre la Reforma Energética con este proceso; sin embargo, montó mesas cerca de las del Instituto y uso papelería similar a la institucional. Quiso utilizar el trabajo que nosotros ya habíamos hecho, me parece que esa no es la actitud que debería de corresponder a la organización de un proceso ciudadano".

Talavera Flores exhortó a que se evalúen las irregularidades que se presentaron en la jornada electiva por internet y presencial y solicitó se garantice el cumplimiento a lo previsto en el artículo 95, fracción VI de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, relativo a que no se puede ocupar algún cargo de enlace o superior en la administración pública o de honorarios que tengan a su cargo el manejo de programas sociales.

Los consejeros electorales realizaron un reconocimiento a todos los ciudadanos por la confianza que depositaron en el Instituto al asistir a votar por internet o de la forma tradicional y de igual forma a los empleados del Instituto Electoral del Distrito Federal por su entrega, disposición absoluta y profesionalismo que mostraron a lo largo de este proceso.

A la decima sexta Sesión Ordinaria donde se plantearon las resoluciones asistieron los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana: Noemí Luján Ponce y Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, asimismo, en calidad de invitados estuvieron presentes los consejeros: Mariana Calderón Aramburu, Martha Laura Almaraz Domínguez y Juan Carlos Sánchez León.



comentarios
0