aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia DF discusión sobre las drogas

Johana Robles| El Universal
Martes 23 de julio de 2013
Inicia DF discusin sobre las drogas

MENSAJE. El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida al debate sobre políticas públicas de las drogas en la capital . (Foto: ESPECIAL )

Entre los temas a tratar destaca la posible legalización de la mariguana

johana.robles@eluniversal.com.mx  

Con el respaldo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrirá a partir de agosto el debate sobre políticas públicas en materia de drogas, incluido el tema de la legalización de la mariguana en la capital del país.

La discusión no sólo se centrará en las drogas prohibidas, sino que se ampliará para las llamadas “legales” —alcohol y tabaco—, así como los inhalantes, sustancias que son utilizadas por sectores de la población y están causando daño a la salud.

Miguel Ángel Mancera confió en que el debate en torno al tema (que incluirá la realización un foro internacional en septiembre) contribuya a conformar una política pública, “una acción socialmente aceptada, financieramente viable, que esté perfectamente analizada”. Uno de los objetivos del gobierno capitalino es tener información “bastante” y “suficiente” sobre el tema.

Sobre su respaldo a la apertura del debate en torno a la legalización de drogas, el mandatario capitalino aseguró que sería lamentable que en una ciudad de avanzada, como es el DF, no ocurra este debate que es del interés de organismos internacionales.

“Creo que el costo político sería que no estuviéramos informando, que no estuviéramos participando en un debate de esta naturaleza en la Ciudad de México, que es de avanzada”, respondió al preguntarle si tenía pensado que habría un costo político por abrir el debate sobre el tema.

Sin precisar si está a favor o en contra de la legalización de la mariguana, Mancera reiteró que su postura es a favor del debate de “altos vuelos”, informado y no ideológico. En declaraciones anteriores, Mancera ha señalado que no tendría miedo de legalizar la mariguana.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, comentó que decidieron revisar las políticas públicas que hay sobre las drogas tras el asesoramiento de la ONU en el tema.

Se organizarán cinco foros para agosto, en los cuales se revisará: el marco legal y normativo, lo relativo a la salud, la regulación alternativa, el fortalecimiento institucional e intercambio de conceptos con los medios de comunicación.

En septiembre habrá un foro internacional con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propia ONU y líderes de opinión, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En entrevista, Manuel Granados precisó que se ha dado un “falso debate”, porque la discusión va más allá de la legalización de la mariguana; también incluye definiciones sobre las drogas lícitas. Aseveró que la ALDF cuenta con facultades concurrentes para legislar en la materia.

Antonio Mazzitelli, representante de la ONU contra la droga y el delito, consideró necesario debatir sobre la legalización de la mariguana.



comentarios
0