Indagan posible caso de trata de menores
AYUDA. Rosi Orozco se reunió, ayer, con madres de víctimas de trata en Edomex. (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga un presunto caso de trata que ocurre en cruceros de la ciudad, en los que niñas de entre 12 y 13 años venden chicles y ofrecen sexo oral a los conductores, aseguró la diputada local del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Olivia Garza de los Santos.
La legisladora denunció la venta de servicios sexuales de niñas en semáforos de Buenavista, la Viga y Chabacano donde se detectó que las menores ofrecen sexo oral por 20 pesos.
Una denuncia anónima presentada por vecinos explica: “En el crucero de la Viga y Chabacano veo a una niña muy bonita que vende chicles y mazapanes y constantemente llegan peseros y autos que no tienen nada que ver con los chicles, algunos le dicen que si ‘se va hacer’ y que a ‘qué hora pasan por ella’ y la niña siempre responde que pasen ‘a las ocho de la noche’”.
Llegada la noche, comentó el denunciante quien omitió su nombre por seguridad, “se sube a automóviles, ha habido dos o tres ocasiones en las que la niña no ha estado, pero siempre hay personas vigilándola”.
Quienes la vigilan “están en la esquina, luego ella se acerca a platicar por unos segundos y vuelve a su lugar, en las noches cuando se sube a algún automóvil se va sola, nadie la acompaña”, explicó el denunciante.
Garza de los Santos dijo que también desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se prevé dar seguimiento a los casos y exhortó a la población a denunciar hechos en el que se ponga en riesgo la integridad de las personas, más si son menores.
Ubican trata en Edomex
Redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual forzada de adolescentes y niñas que operan en el Distrito Federal, han comenzado a emigrar a municipios de la zona metropolitana del Valle de México, alertó Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata.
Luego de participar en el Foro Contra la Trata de Personas organizado por diputadas locales de Acción Nacional (PAN), la activista aseguró que esta migración es resultado de los operativos y aplicación de la nueva ley contra este ilícito que opera en la capital del país, mientras que en la entidad mexiquense aún no hay una ley secundaria o reglamento.
“Es necesario emitir una ley ya, mandar un mensaje a todas estas organizaciones de que aquí se les cierra la puerta, será un mensaje de fuerza de los legisladores y del Ejecutivo de decir se cierra la puerta a estas organizaciones delictivas”, indicó.
Rosi Orozco también reveló que a nivel nacional durante 2012 se iniciaron en todo el país poco más de 900 averiguaciones previas por trata de personas, pero sólo hay hasta el momento 93 sentencias emitidas, mientras que a la fecha solo existen tres refugios especializados a nivel nacional para víctimas de trata.
Proponen castigar demanda
Durante el foro, víctimas sobrevivientes a este delito, mencionaron municipios metropolitanos como Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán e incluso rurales como Timilpan, donde mujeres han sido captadas por “padrotes” implicados en el ilícito.
El diputado Alfonso Bravo anticipó la presentación de un proyecto contra la trata de personas en la cual estarán creando el tipo penal “solicitud de prostitución” a fin de sancionar la demanda de servicios sexuales, ya que en tanto no se desaliente la demanda, seguirá fomentándose la oferta, motor de estas redes, dijo.