aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan plazas de familia de Espino

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 30 de julio de 2013
Indagan plazas de familia de Espino

DENUNCIA. La queja es por la basificación de 2,300 plazas de confianza, de las cuales 170 son ocupadas por el sindicato de manera irregular. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Contraloría determinará si existe nepotismo

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Será la Contraloría la que determine si los familiares del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Fernando Espino Arévalo, que ocupan una plaza al interior del organismo incurrieron en algún tipo de irregularidad de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Joel Ortega Cuevas, director del Metro, informó que ya se entregó toda la información correspondiente a la Contraloría para que emita un dictamen respecto de las 22 plazas de confianza que ocupan parientes de Espino Arévalo.

Al ser cuestionado sobre si esta resolución podría concluir en la destitución de los implicados, respondió que habrá el diálogo pues “no quiero llegar a ese extremo".

La disputa al interior del Metro se origina en la basificación de 2 mil 300 plazas de confianza, de las cuales alrededor de 170 han sido ocupadas por el sindicato de manera irregular.

De ellas, EL UNIVERSAL dio a conocer que al menos 22 son ocupadas por familiares del líder sindical, que en algunos casos no cumplen con el perfil y mantienen sueldos de hasta 21 mil pesos.

Ortega Cuevas señaló que las plazas de confianza fueron otorgadas en diciembre del año pasado sin la autorización del Comité de Administración y bajo presión.

“Varios trabajadores se han acercado a decirme que ocupaban esas plazas, principalmente ingenieros, a ellos se les sustrajeron sus plazas para darlas al sindicato”, aseguró.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que en la nómina del Metro aparecen desde la esposa hasta los cuñados Espino Arévalo, quien también es diputado local por el PRI en la Asamblea Legislativa del DF.

Sobre el litigio en torno a las 2 mil 300 plazas, el director del Metro dijo que se presentó una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para que se investigue un posible caso de fraude procesal.

“Consideramos que el Sistema nunca se defendió y la Procuraduría debe investigar porque y que dio pie a que estas plazas estén terminando en manos de familiares de dirigentes del sindicato que además corresponden a las más altas denominaciones”, citó.

Durante la firma de convenio entre el STC y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Joel Ortega aseguró que “no se dejarán presionar” ante el amago que ha hecho el líder sindical de suspender el servicio en la red del Metro.

Y agregó que incluso se podría considerar como una opción para solucionar el conflicto, el aumentar la tarifa del Metro que hoy tiene un costo de tres pesos, cuando en realidad asciede a 10 pesos con 50 centavos.



comentarios
0