aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsar participación ciudadana, reto de IEDF

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Impulsar participacin ciudadana, reto de IEDF

MESA DE ANÁLISIS. Alejandro Almaguer, comité Ciudadano Roma Norte I; Noemí Luján, consejera electoral; María Angélica Espinosa, comité Ciudadano Morelos III; Diana Talavera, titular del IEDF; Clara Huesca, comité Ciudadano Copilco-Universidad; Martha Laura Almaraz, consejera electoral; Cristian Jesús Mendoza, Comité Ciudadano Morelos I; Mauricio Rodríguez, consejero electoral y Gerson Hernández, especialista de la UNAM, se reunieron en las instalaciones de EL UNIVER. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Esta figura se puede consolidar, afirman consejeros electorales locales

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos son un elemento eficaz para involucrar a la ciudadanía en las decisiones que toman las autoridades y en la mejora de sus colonias, afirmaron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, los consejeros electorales coincidieron en que se trata de una figura que aún está por consolidarse y que requiere de mayor participación por parte de los habitantes del Distrito Federal.

Los líderes vecinales participantes en el foro reconocieron algunos de los beneficios que han obtenido a través de los comités, aunque también señalaron otros pendientes, como el incremento de los recursos del presupuesto participativo y la modificación de la fórmula bajo la cual se integran los Comités Ciudadanos.

La presidenta del IEDF, Diana Talavera, enfatizó que el objetivo de este ejercicio es que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones de las autoridades locales y se conviertan en un contrapeso de la administración pública.

Recordó que el próximo 1 de septiembre, los capitalinos saldrán a elegir a los nuevos integrantes de los Comités Ciudadanos y los proyectos que habrán de realizarse con el Presupuesto Participativo 2014.

Días antes del día de los sufragios se activará el Sistema Electrónico de Votación para que los ciudadanos acudan a alguno de los 250 módulos que se instalarán en lugares públicos o en los 48 sitios que se habilitarán en las estaciones del Metro, para emitir su voto a través de internet.

Además de la consejera presidenta, en la mesa de análisis participaron los consejeros electorales Martha Laura Almaraz, Noemí Luján Ponce y Mauricio Rodríguez.

Por parte de los vecinos llegaron representantes de Comités Vecinales de Copilco-Universidad, Clara Huesca de la Roma Norte I, Alejandro Almaguer; Cristian Jesús Mendoza de la colonia Morelos I y María Angélica Espinosa de la Morelos III.

También asistieron a la reunión Gerson Hernández Mecalco, analista de este diario, así como el director editorial de EL UNIVERSAL, Roberto Rock, y el subdirector de opinión, Alejandro Jiménez.

El reto, incrementar la participación

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerson Hernández, cuestionó la baja participación que se registra en los ejercicios vecinales.

Recordó que mientras para la última elección de jefe de gobierno se registró una participación de casi 70% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para la primera elección de Comités Ciudadanos la cifra se reduce a sólo 9%.

“Sólo uno de cada 10 capitalinos tiene interés en estos procesos, lo cual contrasta con el siete de cada 10 que participaron para la elección del titular del GDF”, precisó el especialista.

Al respecto, la consejera electoral Martha Laura Almaraz destacó que para incrementar estos porcentajes, el instituto ha iniciado una serie de acciones para acercarse a la gente, difundir la elección y, sobre todo, garantizar que se realicen bajo total transparencia.

Dijo que para ello se han firmado una serie de convenios de colaboración con diferentes dependencias del gobierno local, entre ellos destaca el concretado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través del cual se busca “blindar” las elecciones vecinales.

Al respecto, el consejero electoral, Mauricio Rodríguez Alonso hizo un llamado a las autoridades locales, principalmente a las jefaturas delegacionales, para que “eviten la tentación” de involucrarse en un proceso que es solo para los ciudadanos.

Indicó que ante los señalamientos que se han hecho respecto de que integrantes de los comités están en las nóminas de algunas delegaciones, es que la lista de los candidatos a integrar los nuevos organismos ya han sido entregadas a las autoridades para que se compare la información y con ello, erradicar estas anomalías.

Rodríguez Alonso precisó que la propia Ley de Participación Ciudadana del DF prohíbe que los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos laboren en la administración pública.

Faltan recursos

Durante el foro los líderes vecinales insistieron en la necesidad de incrementar los recursos que son otorgados al Presupuesto Participativo, pues no son suficientes para concretar las demandas vecinales.

Cristian Jesús Mendoza representante del Comité Morelos I, destacó que a través de estos recursos han logrado colocar luminarias en por lo menos 22 calles de su colonia, así como mejorar las banquetas de otras, como Tenochtitlán y Jesús Carranza, en la zona de Tepito.

El vecino propuso que en los recursos también deberían contemplarse aportaciones de parte del gobierno central y federal, y no solo los fondos de las delegaciones.

María Angélica Espinoza, representante del Comité Morelos III, comentó que en su caso tuvieron que optar por buscar el apoyo de la iniciativa privada, pues los recursos que le correspondían a su colonia no alcanzaban para los proyectos.

Ante la necesidad de incrementar el monto destinado al Presupuesto Participativo, el cual corresponde a 3% de los recursos otorgados a cada una de las delegaciones, la consejera electoral Noemí Luján, dijo que es “urgente” realizar reformas a la ley para que los recursos a este rubro aumenten y se modifique la fórmula bajo la cual se reparten.

Reconoció que el monto es muy bajo, además de que se encuentra atado a una serie de procesos burocráticos, lo cual limita su ejercicio. Por ello, convocó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para trabajar en conjunto y lograr reformas a la Ley de Participación Ciudadana, en beneficio de los capitalinos.

“Dejamos de ser “Chupilco’”

A pesar de las limitaciones, los representantes de los comités también reconocieron que a través de estas figuras de participación ciudadana han logrado mejorías en sus colonias, como Clara Huesca, quien aseguró que gracias al trabajo de los vecinos es que la zona de Copilco, cercana a Ciudad Universitaria, ha dejado de ser conocida como “Chupilco”.

Señaló que a la fecha suman 50 establecimientos mercantiles, dedicados a la venta de alcohol, cerrados, y aunque 13 han logrado reabrir, la imagen de la colonia mejoró.

Clara Huesca comentó que el trabajo tampoco ha sido fácil, pues no sólo se trata de negociar con las autoridades y atender las demandas de sus vecinos, si no también lidiar con las diferentes posturas de quienes integran los comités.

Por ello, Alejandro Almaguer, vecino de la Roma Norte I, solicitó a las autoridades revisar la forma bajo la cual se integran los comités y consejos, pues bajo el argumento de la pluralidad, al final sólo se comprometen dos o tres personas.

De acuerdo con la legislación actual los Comités Ciudadanos deben estar integrados por nueve personas, cinco de ellos correspondientes a la fórmula que obtuvo el mayor número de votos, dos sitios son para al segundo lugar, uno para el tercero y uno más para el cuarto.



comentarios
0