Hombres armados se llevaron a jóvenes del Heaven: detenido
ESPERA. Familias de personas desaparecidas protestaron en el Hemiciclo a Juárez. (Foto: EDUARDO SÁNCHEZ EL UNIVERSAL )
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Mario Alberto Ledezma, uno de los copropietarios del bar Heaven hizo saber a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al ser detenido en junio, que el plagio de las 12 personas en el antro fue perpetrado por sujetos armados, tal y como lo habían manifestado familiares de las víctimas.
En su declaración habló de los líderes de ambos grupos antagónicos, El Javi, cabeza del grupo La Unión (de Insurgentes) y La Unión de Tepito, liderada por El Grande, sujetos que no han sido detenidos.
El día de los hechos, el 26 de mayo pasado, había siete empleados, dos cantineros apodados Panda 1 y Panda 2, el gerente del antro Ismael García Polo, tres meseros y un DJ. Indicó que él no estuvo porque dos días antes fue operado en un hospital privado de una hernia hiatal, y por ello se encontraba convaleciente.
El copropietario del Heaven dijo que se enteró de la muerte de un narcomenudista en el bar Black, el 24 de mayo, Horacio Vite Ángel, quien vendía droga en un antro anterior que tuvo Ledezma, el Higeline, el cual también tenía en copropiedad con Ernesto Espinoza Lobo.
“Ese mismo día en la noche, al estar viendo las noticias me entero de que habían matado a un sujeto que conozco como El Oaxaco, en el bar Black. Al enterarme de esta noticia pienso que va a repercutir en otros bares ya que por las noticias y comentarios se dice los responsables de dicha muerte son gente de Tepito”, aseguró en su declaración ante la PGJDF.
El día del plagio dijo que el gerente le llamó: “Y me comenta que varios sujetos, los cuales son de Tepito, se estaban bronqueando con otros que al parecer son integrantes de La Unión, quienes con amenazas se dedican a la venta de droga en bares de la zona, y el dueño o encargado que se opone a esta venta, lo levantan y le dan en la madre”, según la declaración.
“Me vuelve a marcar (el gerente) y me dice que habían llegado unos sujetos vestidos de civil y comenzaron a juntarse más gente a las afueras del bar, que había en el bar, tres sujetos de la La Unión, los cuales salían y entraban hablando por teléfono.
“En esos momentos entraron sujetos armados diciendo que era un operativo; que los mismos llegaron en camionetas y que habían sacado a todas las personas pero solo a unas cuantas se las habían subido”.
Realizan marcha
Ayer, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares del caso Heaven participaron en una protesta en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la calle López.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los desaparecidos, dijo que no aceptarán los resultados de las necropsias debido a que no han recibido detalles sobre los análisis.