aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Heaven: piden informe oficial de identificación de cuerpos

Claudia Bolaños| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Heaven: piden informe oficial de identificacin de cuerpos

INFORME. Familiares de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven dieron una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). (Foto: MAR͍A JOSÉ MART͍NEZCUARTOSCURO )


Video. A 100 días, autoridades no muestran pruebas en caso Heaven


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx 

Familiares de los desaparecidos en el bar Heaven After, el pasado 26 de mayo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) les informen de manera oficial los resultados de la identificación de los restos humanos encontrados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, y sobre las investigaciones del caso.

En una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dijeron que entre el 26 y 31 de agosto la PGR les indicó que entregaría los cuerpos de quienes, les aseguraron, eran sus hijos.

“Exigimos que los resultados de los 13 expedientes completos e integrados de los dictámenes multidisciplinarios forenses sean entregados a los familiares, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el fin de tener certeza sobre procedimientos que llevaron a la supuesta identidad de nuestros familiares, como ya se ha solicitado por escrito al fiscal Antisecuestros de la PGJDF”, expresaron.

Debido a que la PGR dio a conocer a la opinión pública que los restos eran los de sus hijos, pidieron les fuera ofrecida una disculpa pública, pues ni siquiera se “agotaron las diligencias de identificación de todos. Por lo que hacemos un llamado para que las autoridades no continúen afirmando hechos de los que no se tienen certeza”.

La falta de información, afirmaron, es una forma de revictimizarlos, por lo que anunciaron que buscarán reunirse con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que les haga saber de los avances y acciones a realizar en este caso. Además, le pidieron que dé seguimiento puntual a las acciones de la procuraduría capitalina en el caso.

A la PGJDF le solicitaron que restablezca las reuniones, por lo menos semanales, entre su titular y los familiares de las víctimas, que fueron suspendidas al encontrarse una fosa clandestina con los restos de 13 personas, que al parecer eran los desaparecidos del Heaven.

Y ante una nota publicada en un medio de comunicación que señala a las mamás de Jerzy Ponce y Said Sánchez García como las que han otorgado nombres de los posibles responsables del multiplagio al Ministerio Público, Josefina García, madre de Said, negó tal situación y dio a conocer su temor a que pudieran hacerles daño.

Dijo que al papá de Jerzy y de su hijo no les han tomado pruebas para contar con material genético para hacer la confronta con los de los cadáveres.

Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que enviaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) parte de la investigación que llevan, y que corresponde a la PGR al no entregar la información solicitada de los restos humanos encontrados a los familiares de los desparecidos.

“Pedimos un dictamen científico y completo, y por ahora no vamos a reclamar los restos hasta que no nos den los resultados de sus estudios”, indicó Leticia Moreno, mamá de los hermanos Piedra.

Hizo saber que la PGR lo único que les ha enseñado es ropa que encontraron en el lugar, y la cual estaba limpia y acomodada.

Consignados

Ayer, la procuraduría capitalina consignó a dos de los presuntos partícipes en el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa: Ricardo Antonio Méndez Muñoz y José de Jesús Carmona Aiza.

La dependencia informó que se cumplió con la orden de aprehensión en contra de dos probables responsables de secuestro agravado, luego de levantarles el arraigo al que estaban sujetos desde el pasado mes de agosto.

Como medida de protección, ambos sujetos fueron internados en el módulo de seguridad conocido como El Diamante, en el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.



comentarios
0