aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF va por varias tarifas en el metro

Johana Robles y Karla Mora| El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013
Si se aumenta el costo a 5 pesos se ayudará a quienes lo requieran

metropoli@eluniversal.com.mx  

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) retomará el planteamiento inicial de la aplicación de una tarifa diferenciada, en caso de que se aumente el costo del viaje a 5 pesos, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Luego de las protestas de un joven, en la entrega de cheques a los proyectos del programa de mejoramiento barrial, el jefe de Gobierno anunció que las personas que requieran el apoyo, como jefas de familia y desempleados, se podrán acercar con las autoridades capitalinas, para otorgarles subsidios en el boleto.

En caso de que aumente el pasaje, se otorgará una tarjeta electrónica para que se mantenga la tarifa de 3 pesos, o en determinados casos, hasta la gratuidad, para aquellos que lo requieran y mediante un análisis que hará el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Lo que he dicho el día de hoy y la instrucción que tiene el director general (del Metro) es que aquellas personas en la Ciudad de México que requieran continuar con la tarifa, en dado caso de que haya incremento, así lo vamos a buscar”, dijo.

Los requisitos, declaró, deberán ser clarificados por el STC, pero en primera instancia, los solicitantes tendrán que comprobar su residencia en la ciudad de México y, tras un estudio, se debe acreditar que se requiere el subsidio. Actualmente, hay 500 adultos mayores y 100 mil jóvenes que viajan gratis en el Metro.

Antes de que el GDF propusiera formalmente el incremento de dos pesos al boleto del Metro, las autoridades capitalinas plantearon una tarifa diferenciada a principios del mes de octubre.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, aseguró que, de aumentarse dos pesos la tarifa del Metro, se recaudarán alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, los cuales serán destinados exclusivamente para el mejoramiento del servicio.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario afirmó que el gobierno capitalino respetará los resultados de la consulta que realizó el STC entre los usuarios.

El STC concluyó ayer, a las 20:00 horas, la aplicación de 7 mil 200 encuestas a usuarios de las 12 líneas, a fin de que emitieran su opinión sobre la propuesta de subir la tarifa de tres a cinco pesos.

Durante los tres días del ejercicio, no se reportaron incidentes de ningún tipo. Cada casa encuestadora (Parametria, Consulta Mitofsky y Covarrubias y Asociados), realizó 2 mil 400 cuestionarios cara a cara en las 195 estaciones de la red; es decir, 200 cuestionarios en cada línea del Metro.

En las líneas hubo 90 encuestadores por día, en un horario de 7:00 a 21:00 horas en zona de andenes, para aplicar los cuestionarios en la zona de andenes.

Fueron 17 preguntas, con una duración estimada de respuesta de ocho a diez minutos. Los resultados estarán el 5 de diciembre. (Con información de Phenélope Aldaz)



comentarios
0