GDF aplicará proyecto de alfabetización
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
El gobierno del Distrito Federal aplicará el programa piloto Alfabetización Diversificada, mediante el cual se pretenden disminuir los casos de personas mayores de 15 años que no sepan leer y escribir. El programa se aplicará en cinco delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan por ser donde se concentra el mayor número de personas analfabetas.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que una de las principales desventajas sociales es no saber leer y escribir, por lo que este proyecto servirá para que la gente participe con igualdad y es una lucha contra la exclusión.
“La alfabetización debe servir ante todo para que las personas puedan participar con igualdad, para que puedan contribuir y para que se pueda coadyuvar a una reducción franca, decidida, de brechas sociales y económicas. Tenemos que luchar contra la exclusión”.
Anunció que en octubre arrancará la primera etapa tras el diagnóstico en las cinco delegaciones y será con brigadas de hasta 500 educadores como se pretende alfabetizar a una parte de las 140 mil personas analfabetas en la ciudad.
La prioridad serán los grupos vulnerables como adultos mayores, jóvenes en situación de marginación y comunidades indígenas.
Ernesto Padilla Nieto, consultor en educación explicó que en el Distrito Federal hay aproximadamente 140 mil personas analfabetas, de éstas 48% tienen 60 años y más, en su mayoría son mujeres que están dedicadas al hogar y no perciben interés en participar en actividades económicas. Existe también una población de entre 15 y 29 años de edad, que no lee ni escribe y que en su oportunidad debieron ingresar a la escuela primaria y adquirir esos conocimientos.
Está también la población flotante, es decir personas que vienen de otros estados de la república y se instalan en el DF, esta población se desempeña básicamente en actividades del sector informal.
Una característica de la población analfabeta es que se concentra en las delegaciones donde ha habido una creciente sobrepoblación, predomina la pobreza, y la discriminación.
“El problema del analfabetismo es muy difícil bajarlo a cero. Como anuncio a la sociedad suena bien, como posibilidad es altamente improbable en cinco años bajar el analfabetismo”, dijo el especialista.
Explicó que se requeriría por lo menos dedicarle diez años de gobierno para llegar a 80% menos de población analfabeta. Sin embargo, con la implementación de este programa se prevé reducir el analfabetismo en la ciudad hasta 50%.
Al respecto Miguel Ángel Mancera dijo que en el primer año de ejercicio de este programa se va a poder tener una evaluación aproximada sobre el universo de población que se abarca. Al preguntarle sobre la posibilidad de que este programa se convierta en ley, el jefe de gobierno no descartó su viabilidad, sin embargo dijo, se buscará tener bases sólidas, evaluaciones, y apoyo institucional.
La secretaría de Educación del DF, Mara Robles convocó a diversos funcionarios a establecer convenios y diseñar estrategias para lograr resultados. Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes: Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Luis González Placencia de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.