aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fracasa el "salto masivo" en Metro

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013
Fracasa el

MOVIMIENTO. En la estación Bellas Artes, la protesta contra el alza a la tarifa del transporte se registró a las seis de la tarde; algunos usuarios se unieron a la demanda. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Manifestantes sólo van a 11 de las 195 estaciones

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Aunque la convocatoria en carteles y redes sociales se hizo para lograr un “#PosMeSalto masivo” contra el aumento a la tarifa del Metro, ayer sólo se registró esta actividad en 11 de las 195 estaciones, según el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).

Los convocantes eran grupos de entre 10 y 15 personas que hicieron bloqueos de manera itinerante.

A una semana de operar la nueva tarifa, la convocatoria previó el inicio simultáneo a las 07:00 horas, acción que no se concretó. En la estación Constitución de 1917 fue hasta las 07:30 horas cuando comenzó la movilización de jóvenes que invitaban a los usuarios a “saltarse el torniquete o pasarlo por abajo, por donde sea, pero no pagar”.

“Ciudadano consciente brinca el torniquete. No falta dinero sobra corrupción y No tengas miedo a desobedecer”, eran algunas de las consignas que gritaban los promotores del #PosMeSalto. Hubo usuarios, 16 contabilizados en 20 minutos, que sin incitación decidieron no pagar boleto y agachados, burlaron el torniquete.

Hubo quienes pagaron su boleto y otros lo intentaron pero el sistema de lectura de tarjeta y de boleto estaban bloqueados. Autoridades del STC informaron que debido a la manipulación de los torniquetes y evasión de pago, los sistemas se bloquean.

De acuerdo a información del STC, #PosMeSalto se registró en 11 estaciones como: Balderas, Cuatro Caminos, Constitución de 1917, Rosario, Pantitlán, Tláhuac Universidad, Bellas Artes, Hidalgo e Insurgentes.

Otras protestas

Durante un recorrido de EL UNIVERSAL por diversas estaciones, se constató que se realizaron protestas similares en Ciudad Azteca, Mixcoac y Chilpancingo. En la primera comenzaron desde las seis de la mañana y fue organizada por 15 jóvenes; en Mixcoac la protesta duró menos de tres horas. En Chilpancingo fue en la noche.

Durante las protestas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Metro sólo observaron las actividades. No hubo detenidos, confirmaron.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que su administración no entrará en confrontación con los grupos en contra del alza del Metro. Respecto a los extranjeros que asesoran a los opositores, como lo publicó este diario, dijo que la información se dio a las autoridades correspondientes. Así lo aseguró en breve entrevista al término de la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional.

Durante la jornada, algunos usuarios del Metro se pronunciaron contra el #PosMeSalto y consideraron la medida como “inútil”; otros apoyaron la propuesta y pidieron a los jóvenes no para sus movilizaciones.

Con la movilización de ayer se cumple una semana de las protestas. Para hoy se tiene prevista otra marcha en el centro de la ciudad (Con información del G. Hernández, J. M. Barrera, C. Sánchez, G. Suárez y C. Bolaños)



comentarios
0