Fondo de capitalidad, no sólo para marchas
johana.robles@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, detalló que su propuesta de fondo de capitalidad no sólo para la compensación por los daños de las marchas, sino que abarca temas como movilidad, justicia y mitigación de riesgos.
Expuso que este fondo de capitalidad —como lo anunció durante su primer informe de gobierno la semana pasada— se aplica en otras ciudades en el mundo y hasta ahora el Distrito Federal ha sido excluido.
“No es y no será el primer caso internacional, por el contrario, creo que la Ciudad de México se ha quedado fuera de este esquema que funciona en el mundo con las ciudades capitales, entonces de lo que único que se trata es de eso, de revisarlo”, apuntó.
En entrevista, al término de la presentación de los proyectos de regeneración urbana que emprende su administración, Miguel Ángel Mancera puntualizó que el concepto abarca lo que es la “interacción que tiene la Ciudad de México con la federación” y los servicios que se prestan.
Dijo que antes de hablar de montos prefiere avanzar en el tema político para la creación del fondo que, de entrada, aseguró, ha tenido respuesta por parte del gobierno federal.
Para ello, confirmó el titular del gobierno local, se gestiona una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Falta empatar las agendas
“No quisiera adelantar cantidades, sino más bien en el avance político de este planteamiento, por eso decía que me parece que no debe de verse nada más como un tema de marchas, la capitalidad no es un tema de marcha, sino es un tema precisamente de un fondo para una capital de la república”, argumentó.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como en la Cámara de Diputados, defenderá la creación de dicho fondo de capitalidad en el paquete económico de 2014.
En la administración pasada, cuando el titular era Marcelo Ebrard, el entonces secretario de Finanzas del Distrito Federal, y ahora Senador de la República, Mario Delgado Carrillo, calculó, en el 2010, que el fondo de capitalidad significaba para el GDF un monto cercano a los 14 mil millones de pesos cada año.