Exigen retiro de publicidad
RUTA. La delegación Miguel Hidalgo informó que las quejas por la publicidad exterior se canalizarán al Instituto de Verificación Administrativa, porque es el encargado de revisar esos temas. (Foto: ESPECIAL )
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Las quejas derivadas de la instalación de publicidad exterior, sobre todo vallas y espectaculares, son un problema muy frecuente en la delegación Miguel Hidalgo. Esta autoridad recibe hasta 10 quejas semanales por el tema —serían cerca de 600 al año—, sobre todo de las colonias Polanco, Legaria y San Miguel Chapultepec.
Las quejas se refieren a que la vallas se colocaron sin autorización, reducen el paso peatonal, se cortan árboles para ser visibles o lastiman la vista en el caso de anuncios luminosos, entre otros casos.
“Estamos saturados, no hay lugar de Polanco que no tenga vallas publicitarias”, dijo Virgilio Pasotti, vecino de la zona, quien denunció la tala de dos árboles en el cruce de Wallon y Masaryk, presuntamente para permitir que una nueva valla luminosa fuera visible.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió la noche del martes estos espacios publicitarios porque no contaban con autorización para ser instalados, detalló el organismo.
Vecinos exigen su retiro y denunciarán a la empresa Rentable —propietaria del anuncio— por no respetar los reglamentos en materia ambiental por la poda sin permiso y la luminosidad excesiva del anuncio.
Daño a medio ambiente
Adolfo Román, director jurídico en Miguel Hidalgo, dijo que se inició una averiguación previa contra quien resulte responsable del corte sin permiso del árbol, al cual se le quitó toda la copa: “Eso lo pone en riesgo de que se seque”.
La averiguación se inició en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría capitalina.
Hace un par de meses, se instalaron unas vallas luminosas sin permiso en la colonia Anzures, que sólo dejaron 50 centímetros de banqueta al peatón, por lo que vecinos denunciaron y lograron su retiro.
Otro problema es la publicidad móvil (camionetas con anuncios de gran formato), dijo Pasotti, “van a baja velocidad, causan tránsito, se estacionan en lugares prohibidos y en esquinas para no pagar parquímetro”.
Román dijo que los vecinos denuncian muchas inconformidades con la publicidad, pero la delegación debe canalizar al Instituto de Verificación Administrativa los reclamos, pues es el encargado de revisar los casos.
Agregó que para tener un mejor control en la instalación de anuncios las delegaciones requieren facultades para autorizar o intervenir en la emisión de permisos para colocación de éstos, que se realiza ahora entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Invea.
El 20 de agosto, el GDF emitió modificaciones al reglamento de publicidad exterior de la ciudad para mejorar la emisión de permisos a través de una ventanilla exclusiva para este tipo de anuncios y se hará un reordenamiento de vallas publicitarias, al tiempo que se emitirían hasta 800 licencias para esta publicidad.