aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Equiparán a nave mayor de La Merced contra incendios

Rafael Montes| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Equiparn a nave mayor de La Merced contra incendios

PERCANCE. El pasado 27 de febrero ocurrió un incendio que consumió 40% de las instalaciones de la nave mayor, por lo que se encuentra en rehabilitación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


rafael.montes@eluniversal.com.mx 

Como parte de su reconstrucción, la nave mayor del mercado de La Merced tendrá un moderno sistema contra incendios, detectores de fuego, además de aspersores que utilizarán agua pluvial, informó la directora de Obras de la delegación Venustiano Carranza, Aurora Picazo.

El pasado 27 de febrero, durante la madrugada, un cortocircuito en las instalaciones del cableado eléctrico irregular ocasionó un incendio que consumió 40% de la nave principal de ese centro de abastos.

Durante un recorrido realizado con EL UNIVERSAL y el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, la funcionaria detalló que a seis meses del siniestro se han demolido 11 de 22 losas del techo dañadas por el fuego.

La demolición inició el 16 de mayo y tiene un costo de 5 millones de pesos, que corren por cuenta de la aseguradora AXA, y se tiene previsto que concluya a fines de septiembre.

A mediados de ese mes, será lanzada la convocatoria de la licitación para la reconstrucción de la nave mayor del mercado, que se calcula en 150 millones de pesos, de los cuales, 20 millones serán aportados por el gobierno delegacional, y el resto, en conjunto por el gobierno del DF y con dinero que entregue la aseguradora.

Picazo explicó que la demolición ha sido manual, como respuesta a las recomendaciones de los institutos de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, para no deteriorar más la estructura del inmueble histórico.

Se retiraron 580 metros cuadrados de celosía, deteriorada por la antigüedad, el fuego y los bomberos que la rompieron en la emergencia, y 560 metros cuadrados del muro del lado sur, donde se había colocado una imagen de la Virgen de Guadalupe.

En la reconstrucción se recuperará la imagen original del edificio construido por el arquitecto Enrique del Moral en 1957.

Se añadirá un sistema que permitirá sofocar incendios de manera automática tan pronto éstos inicien.

“El sistema (contra incendios) que tenía era básico, sólo tenía tomas siamesas en la calle de Rosario, que funcionaban a partir de cisternas”, explicó la funcionaria.

Ahora, “este nuevo sistema, al momento de que se detectan características de incendio, se activa de manera automática, estamos hablando de un sistema para 22 hectáreas y, como decía el delegado, primero lo instalaremos en esta zona (la quemada) y tendremos que ir a la parte que hoy está funcionando”, detalló.



comentarios
0