aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El taquero que ha corrido los 30 maratones del DF

Rafael Montes| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
El taquero que ha corrido los 30 maratones del DF

ORGULLO. En su taquería de la colonia Portales, “El Betus”, tiene su colección de medallas . (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Historia

rafael.montes@eluniversal.com.mx  

Floriberto Ramos, El Betus, es un trotaciudad, un corredor nato. Es un hombre delgado y ameno, que no puede definir su vida sin el deporte y que no sólo tiene el orgullo de presumir que ha corrido las 30 ediciones del Maratón Internacional de la Ciudad de México, sino que también ha logrado terminar dos supermaratones, de 100 kilómetros cada uno, y ha participado en unas 200 carreras de todos los tipos y motivos.

Don Floriberto es originario de Oaxaca, de un pueblo pobre llamado San José del Progreso. Llegó al DF para salir de condiciones de marginación en las que vivía.

A sus 56 años ha practicado box, natación y atletismo. Del box, hace 30 años, obtuvo el hábito de correr diario. Y a la fecha ya lleva haciéndolo 35 años continuos.

“En ese tiempo, yo boxeaba, y me dijo mi entrenador: ‘aviéntate el maratón, a ver cómo andas de condición’. Y sí, me aventé el primer maratón y terminé cansadón, pero me quedó muy buen sabor de boca. Y seguí participando hasta la fecha. Van a ser 31 años de maratones”.

No fue fácil, recuerda. El Betus reconoce que en ese maratón de 1982 hubo un momento en que sus piernas de boxeador peso pluma le flaquearon, “pero en mi mente pasó ‘tengo que terminarlo, tengo que terminarlo’ y lo terminé”, platica.

Desde entonces, se ha inscrito a todos los maratones en esta ciudad. Su mejor marca la consiguió en el tercero o cuarto, no recuerda exactamente cuál. Hizo dos horas con 46 minutos. “Con ese (maratón) me llegó una invitación de Estados Unidos y fui cinco veces a participar a Los Ángeles”, recuerda.

Sin más oficio que su labor de taquero —tiene una taquería en la colonia Portales—, el hombre tiene una disciplina de acero. Hubiera querido estudiar Ingeniería Mecánica, pero por falta de dinero no pudo. No tiene vicios y el ejercicio es su pasión.

“Sin el maratón, yo sería… nada, porque estoy unido al deporte. Si me quitan ese vicio, me derrotaría yo”.

Mientras corre en los Viveros de Coyoacán, en el Bosque de Tlalpan o en la pista de la explanada de la delegación Benito Juárez, El Betus todavía sueña con un día tener el dinero suficiente para correr el maratón de París.

Cada año, El Betus procura acudir al Maratón Guadalupano de Acapulco, a nadar siete kilómetros. Además, juega futbol los domingos.

En los años 1987 y 1988 corrió consecutivamente dos supermaratones en la Ciudad Deportiva. Los acabó en 10 horas. Contaba con menos de 30 años de vida.

“En ese tiempo yo entrenaba muy arduamente, mañana y tarde, mañana y noche, tenía mucha condición, además, vengo de provincia, ahí haces condición en el campo, sembrando maíz, cultivando frijol, arreando vacas”.

A los 15 maratones corridos su meta, asegura, era correr 25, ahora es correr 50 maratones de la Ciudad de México, más las carreras que en estos 20 años que restan se puedan acumular.

En su taquería, en la calle de Necaxa, conserva las medallas de todas las justas de las que ha formado parte.

La idea de entrar corriendo al Estadio Olímpico Universitario lo emociona. Será la primera vez en la historia de los maratones del DF en que ese sitio sea la meta. Y El Betus está listo para la hazaña. No tiene fecha para el retiro. Sólo piensa en alcanzar los 50 maratones en la Ciudad de México, lo que siga, dice, ya será voluntad de Dios.



comentarios
0