El GDF pide investigar la reapertura del bar Tahití

DECISIÓN. El bar fue clausurado lpor no contar con el uso de suelo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El centro nocturno Tahití, ubicado en la Zona Rosa y que estuvo clausurado mes y medio, fue reabierto luego que el Instituto de Verificación de Administrativa del Distrito Federal (Ineva-DF) determinó que el propietario acreditó el uso de suelo que le permite operar como tal.
Esta situación provocó que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal diera vista a la Contraloría General del DF para que investigue los pasos legales y el protocolo que siguieron los funcionarios del Invea-DF para retirar el estado de clausura y, en todo caso, descartar la presunción de actos ilegales o de corrupción.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades capitalinas y de la delegación Cuauhtémoc alistaban un operativo de verificación al bar Tahití, y otros antros más en la Zona Rosa, para revisar las medidas de protección civil y el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles con la finalidad de restituir la clausura.
En entrevista, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, explicó que el Invea tenía la instrucción de informar al área a su cargo, al jefe de gobierno del DF, la determinación de retirar el estado de clausura en los establecimientos mercantiles de impacto social, sobre todo porque hay acciones conjuntas para el programa de rescate integral de la Zona Rosa.
Invea niega anomalías
Al respecto, el titular del Invea-DF, Meyer Klip, descartó en entrevista que hubiera presuntas anomalías en el proceso de retirar los sellos de clausura.
Dijo que el 4 de junio se decidió suspender actividades del Tahití por no tener uso de suelo —que es la única facultad con la que cuentan para clausurar giros mercantiles— pues tenía el de restaurante–bar, pero no de espectáculo.
De acuerdo con información del Invea-DF, el 10 de junio se determinó clausurar el lugar por no contar con el uso de suelo y se le impuso una multa económica de 32 mil 380 pesos.
El 6 de junio la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le otorgó el certificado de zonificación de uso de suelo, incluido el tema del espectáculo, por lo que se vieron obligados a levantar los sellos el 31 de julio.





