El Centro 'tomó un respiro', dicen
AYUDA. El GDF prevé apoyos para comercios afectados por el plantón de la CNTE en el Centro. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )
A un día de que la Policía Federal desalojara a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo, el Centro Histórico “tomó un respiro”.
Turistas nacionales y extranjeros decidieron recorrer la zona mientras que comerciantes notaron una leve mejoría en sus ventas.
Sin embargo, los restaurantes y pequeños comercios alrededor del Monumento a la Revolución, a donde el viernes en la noche llegaron a instalarse algunos maestros, temieron que por esta situación bajen sus ventas.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se observó que negocios de la calle 5 de Mayo percibieron, por primera vez después de 26 días de plantón, un aumento ligero en la clientela.
“Ya están llegando más personas. Había días que no vendíamos nada, y ahorita ya nos estamos reponiendo un poco”, dijo Alejandro Ortiz, encargado de una tienda de trajes para caballero.
A unos pasos, Lilia Dávila también notó más afluencia. Una clienta de la juguería que atiende le dijo “que no pasaba por miedo a que se suscitara algo con los maestros”.
No todos coincidieron. Luis Marín, gerente de un restaurante, vio la misma baja asistencia que otros días. “Sin el plantón no creo que cambie la situación”.
Añadió que requieren apoyo para pagar impuestos e insumos del local ante la caída de ventas, que oscila entre 55% a 70% entre los comerciantes del primer cuadro, para los cuales el gobierno del DF anunció que apoyará con apertura de líneas de crédito e incentivos fiscales.
La lluvia ligera de ayer no detuvo los trabajos para convertir el Zócalo en un escenario donde conmemorar el Grito de Independencia, ni a turistas como Josefina, de España, y Nayeli, de Jalisco, quienes por fin pudieron acercarse al Centro.
“Llegamos el miércoles y no hemos podido conocer el Zócalo”, mencionó Josefina paraguas en mano, aunque la plancha estaba cerrada por las labores para montar gradas y escenarios.
Nayeli Moreno expresó que la decisión de venir al DF la tomó cuando supo del retiro de profesores. “Vine en julio y nos tocó una marcha en Reforma y nos regresamos y ahora venimos para conocer la ciudad”.
Temen bajas ventas
Desde el viernes en la noche, cuando los maestros de la CNTE comenzaron a instalarse en la Plaza de la República, representantes de bares, restaurantes y salones de baile alrededor previeron afectaciones en sus ventas.
Para ellos, la pelea de box entre Floy Mayweather y Saúl, El Canelo, Álvarez, y las celebraciones de la Independencia significan unos de los mejores días en ventas.
“No puede ser. Esperamos que se vayan”, dijo uno de los encargados del restaurante-bar El Caudillo.
Una tienda de conveniencia ubicada a escasos metros de la explanada no le fue tan mal pues sus ventas se elevaron con la llegada de los disidentes que, cansados, buscaban algo qué comer y beber. Los que también aprovecharon fueron los vendedores de tamales, sincronizadas, pan y café que aparecieron en un abrir y cerrar de ojos.