Edomex, en alerta máxima por lluvia
PELIGRO. El canal Acapol es otro de los que están en riesgo de desbordarse, lo que afectaría a miles de familias de Valle de Chalco, Chalco y Tláhuac. (Foto: EMILIO FERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
maria.montano@eluniversal.com.mx
TOLUCA.— El sistema estatal de Protección Civil mexiquense y los 125 sistemas municipales están en alerta máxima y permanente por la intensificación de las lluvias en las últimas semanas y por los pronósticos de que continuará el mal tiempo en las próximas horas.
El director general de Protección Civil, Arturo Vilchis, informó que se monitorean alrededor de diez cuerpos de agua, entre presas y ríos, cuyos niveles se encuentran entre el 70% y 80% de su capacidad.
Aseguró que los principales vasos de agua en la entidad, como el río La Compañía y Lerma, así como las presas Alzate y Madin, incrementan su niveles mientras se registran fuertes precipitaciones, posteriormente vuelven a la normalidad, pero ahora —sin lluvia—, tienen poca capacidad de recepción.
Entre los afluentes monitoreados las 24 horas del día se encuentran los ríos Lerma y La Compañía, el cual cruza al oriente de la entidad y en 2011 se desbordó dejando miles de damnificados en Ixtapaluca, además de otros incidentes que presentó en 2000 y 2010.
En el caso del Lerma, el cual recoge las aguas negras de todo el valle de Toluca, se encuentra a 80% de su capacidad, de acuerdo con el alcalde, Eric Sevilla.
El director general de Protección Civil agregó que el saldo que han dejado las lluvias hasta estos momentos, en la entidad mexiquense, es de una persona fallecida, daños en mil viviendas, cinco mil personas “afectadas” y tres deslizamientos en tramos carreteros.
Indicó que además del deslizamiento que se registró en las inmediaciones de Coatepec Harinas, a la altura del poblado Totolmajac, donde murió una persona, también se registró un derrumbe en un tramo de la carretera Ixtapan-Tenancingo, por la carretera libre y otro más en el municipio de Zacualpan.
Mencionó que hasta el momento la mayor cantidad de agua de lluvia que se ha registrado durante estos días de contingencia en la entidad mexiquense se dio en las inmediaciones del municipio de Malinalco, también en el sur de la entidad.
Agregó que en Tenango se registró un “conato de desbordamiento” en uno de sus canales, sin embargo, se logró controlar la emergencia. En tanto Nezahualcóyotl ha sido el municipio con más daños.