Ecatepec: delitos de alto impacto, al alza
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
ECATEPEC, Méx.— En los últimos 10 meses, de enero a octubre de 2013, se incrementaron los secuestros, robo de automóviles y homicidios en el municipio, los cuales son considerados delitos de alto impacto, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Además, Ecatepec, el ayuntamiento más poblado del país, encabeza el índice delictivo en la entidad mexiquense en todos los rubros: robo a casa habitación, a transeúnte, transporte y a usuarios del servicio concesionado y extorsión, entre otros, según datos de la PGJEM.
Por el incremento de delitos en Ecatepec, grupos de residentes se han organizado para hacerle frente a los delincuentes.
El caso más reciente es el de los taxistas que anunciaron la creación de grupos de autodefensa para combatir a los ladrones que han matado a varios de los operadores en los últimos meses.
Aumentan los atracos
De acuerdo a la Procuraduría mexiquense, el incremento más considerable es en los secuestros.
En 2012, se denunciaron 10 y de enero al 31 de octubre de este año, se han registrado 23 eventos.
El aumento equivale a 130% de un año a otro.
En materia de robo de autos, durante el 2012, se presentaron 8 mil 678. En 10 meses del 2013, se han denunciado ante la PGJEM 9 mil 415 delitos de este tipo.
Los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, al parecer vinculados con el crimen organizado, aumentaron de 168 a 180 casos este año.
El alcalde priísta de Ecatepec, Pablo Bedolla López, consideró que los delitos que se presentan en el municipio se deben, entre otros factores, a la colindancia de la localidad con el Distrito Federal y otros municipios metropolitanos como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, donde también se registra inseguridad.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el 2 de diciembre pasado, reconoció que la seguridad es la principal demanda de la población que vive en el municipio.
“Este año lo terminamos con la percepción de que tenemos que hacer más, no obstante que se ha disminuido sustancialmente el delito, que ha habido muchísimos detenidos, lo cierto es que la gente quiere más acciones, sobre todo en dos rubros, que es el de robo a vehículos y el del robo a pasajeros en el transporte público”, dijo.
De enero a la fecha se han detenido a mil 511 presuntos delincuentes, se rescató a 42 personas secuestradas y se recuperaron 800 vehículos, destacó Bedolla López.
Vecinos se organizan
Debido a los constantes delitos que se cometen en su comunidad y a la falta de respuesta de las autoridades, residentes de la colonia Tierra Blanca advirtieron a los delincuentes que los matarán si los detienen en flagrancia.
“Ratero que entre a la colonia Tierra Blanca, no sale vivo; lo vamos a linchar”, es la advertencia que hicieron los habitantes de esa comunidad ecatepequense, que está cansada de que la delincuencia los tenga atemorizados.
Los vecinos iniciaron lo que podría ser un amplio movimiento ciudadano contra la inseguridad en la localidad.
Se mantendrán alerta y si detectan a algún delincuente en la zona, trataran de hacerse justicia por su propia mano.
En esa colonia ha aumentado el número de robos a transeúntes, casa habitación y también se han registrado homicidios de residentes que se han opuesto a que les roben sus pertenencias.
Hartos de los atracos que ocurren todos los días en las calles de su colonia y los alrededores, algunos de los cuales terminaron en asesinatos de las víctimas, los habitantes de la comunidad se unieron para hacerle frente a la delincuencia.
Hartos de la inseguridad
Habitantes de la colonia Tolotzin I también decidieron crear un grupo de autodefensa por la ineficiencia de los cuerpos de seguridad pública, luego de que diversos negocios y casas habitación fueron asaltados por grupos delictivos.
En marzo pasado, alrededor de 600 pobladores de Santa María Chiconautla intentaron linchar a un sujeto acusado de secuestro.
Al presunto delincuente lo golpearon de maneras salvaje y tuvo que ser rescatado por policías estatales y municipales, quienes se enfrentaron con los pobladores.
Hace unos días, los conductores de taxis de varias organizaciones sociales mexiquenses, anunciaron que ya no se dejarán robar por los delincuentes.
Aseguraron que se armarán con palos, bates, gas pimienta, e incluso, armas que utilizarán contra los ladrones que agarren en flagrancia.
Según los propios choferes, en lo que va del año se han registrado 19 homicidios contra conductores en Ecatepec.
Los conductores anunciaron que en los primeros días de enero iniciarán a operan los llamados grupos de autodefensa.
ZONA INSEGURA Gráfico