Disparar al aire, infracción entre las menos sancionadas
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Lanzar disparos al aire, usar armas de postas, incitar a riña, cubrir o desprender letreros y violar la ley de protección a fumadores, son las infracciones menos sancionadas en la Ciudad de México.
Mientras, manejar en estado de ebriedad, reventa de boletos para espectáculos artísticos y deportivos, y el consumo de bebidas etílicas o solventes, son las que acaparan el mayor número de arrestos; esas cinco son las menos sancionadas con uno o dos detenidos.
Cifras de la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino refieren que, en total, hay 10 infracciones con el menor número de presentados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ante el juez cívico, durante 2013.
Entre estas infracciones también está la obstrucción para instalar anuncios, arrojar desechos o sustancias peligrosas en la vía pública, ofrecer trámites fuera de edificios públicos, obstruir entradas o salidas de inmuebles y sacar a pasear animales sin las medidas de higiene correspondientes.
Las tres faltas administrativas que generan menos sanciones son el disparar al aire con arma de fuego, usar armas de postas —o diábolos— e incitar a la riña, que sólo han ocasionado una detención.
Dos detenciones se registraron por cubrir o desprender letreros y por obstruir la instalación de anuncios.
Durante 2013 sólo se detuvo a dos personas por fumar al interior de inmuebles, lo que contraviene la disposición oficial de protección a los no que no consumen tabaco.
Eduardo Rovelo, director de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica, considera que este tipo de faltas quedan sin sanción, ya que no se interponen las quejas al respecto.