aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discrepan sobre bandas desarticuladas

Allan López| El Universal
Lunes 07 de octubre de 2013
Discrepan sobre bandas desarticuladas

DIFERENCIA. La SSPDF considera que una banda se integra por 3 o más personas, mientras que el procurador capitalino, Rodolgo Garza, sostiene que la componen dos o tres individuos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Divergen en los conceptos de pandilla y célula criminal

metropoli@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalinas discrepan en el número de grupos criminales que han sido desarticulados en los últimos 10 meses. Además, en sus informes de labores, ambas dependencias se contradicen en el concepto de banda y célula criminal.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en los últimos 10 meses ha detenido a 353 bandas y 810 células delincuenciales. En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) detalló que en el mismo periodo desarticuló a sólo 214 bandas.

La SSPDF difundió que de diciembre de 2012 a septiembre de este año desarticuló siete bandas y seis células delictivas dedicadas al narcomenudeo. La dependencia considera que una banda es aquella que cuenta con tres o más integrantes, mientras que una célula tiene tan sólo dos miembros.

En cuanto al delito de robo a transeúnte, la policía capitalina desarticuló 458 células y 158 bandas; 90 células y 42 bandas dedicadas al delito de robo de vehículo con violencia; 84 células y 52 bandas por el delito de robo a negocio con violencia.

Por su parte, la PGJDF dio a conocer que en esos 10 meses sólo desarticuló 214 bandas. De éstas, detuvo a 87 presuntos responsables, dedicados a los delitos de alto impacto.

De todos los grupos delincuenciales, uno se dedicaba al homicidio, seis al secuestro, 20 al robo a vehículo y 42 al robo a transeúnte.

Además, cuatro practicaban el robo a repartidor con y sin violencia, siete al robo a bordo de microbús con y sin violencia, y 28 al robo a negocio. De estas agrupaciones criminales en ninguna opera el crimen organizado, según la procuraduría capitalina.

El procurador Rodolfo Ríos Garza dijo que, según el Código Penal del Distrito Federal, una banda se integra por “dos o tres personas que se reúnen ocasional o habitualmente, sin estar organizados con fines delictuosos”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, indicó que banda o pandilla contempla a tres o más personas, según el código. En tanto, la célula se compone sólo de dos personas. Ambos funcionarios insistieron en que, en la capital, no opera la delincuencia organizada.

En su desglose de resultados, las dos instituciones dedicadas al ataque al crimen coincidieron en que en el DF ha disminuido la incidencia delictiva 12.4%, pero al especificar cada ilícito también presentaron cifras diferentes.

La PGJDF puntualizó que el robo a pasajero a bordo de taxi bajó 49.8%; el de violación disminuyó 28.9%; el de robo a transeúnte, 25.1%; robo a pasajeros a bordo de microbús, 19%, y el robo a cuentahabiente, 16.8%.

En tanto, la SSPDF especificó que el robo a bordo de taxi bajó 37.3%; el robo a transeúnte, 19.6%, y el atraco a pasajeros de microbús, 13.2%.

En lo que se refiere al robo a negocio, éste descendió 15.7% respecto al año pasado, según la PGJDF. Mientras que para la policía, la cifra es de 9.9%.



comentarios
0