aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados llevan nuevo Código Penal al pleno

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 11 de julio de 2013

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF sesionará hoy para dictaminar el nuevo Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal que será sometido a la votación del pleno para su aprobación el próximo 15 de julio durante un periodo extraordinario en el órgano legislativo de la ciudad.

Se calcula que el nuevo Código de Procedimientos Penales requerirá al menos 10 mil millones de pesos para su implementación, pues será necesaria una serie de adecuaciones. Con el nuevo ordenamiento legal se dará pie al sistema procesal acusatorio, caracterizado, entre otras cosas, por juicios orales, presunción de inocencia, garantía de audiencia y cadena de custodia para resguardo de las pruebas.

Los diputados locales del PRD Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, argumentaron que la ciudad está lista para la instalación de este nuevo sistema, ya que su aprobación permitirá que el DF modifique paulatinamente sus procedimientos para que en 2016, fecha límite para implementar dicho sistema penal, la ciudad lo cumpla a cabalidad.

Los legisladores aseguraron que con la aprobación del nuevo Código local, los jueces y tribunales en materia penal serán de control, juicio oral y ejecución de sentencia, con funciones divididas para garantizar los derechos del debido proceso, defensa adecuada, presunción de inocencia y garantía de audiencia.

Explicaron que respecto a los derechos de la víctima, se otorgará la posibilidad de contar con un asesor jurídico, asignado por el ofendido y que deberá ser licenciado en Derecho, con cédula profesional.



comentarios
0