DF tendrá para este año reforma política, prevén
DIÁLOGO. Representantes del gobierno federal y capitalino en una reunión a puerta cerrada en el hotel Hilton. (Foto: ADRIÁN HERNANDEZ EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La reforma política del Distrito Federal se verá concretada durante el próximo periodo ordinario de sesiones —que va de septiembre a diciembre— con la presentación de una iniciativa única ante el Congreso de la Unión, aseguró la senadora del PRD Alejandra Barrales.
Durante la primera sesión de trabajo de una de las siete mesas temáticas del Pacto por México, informó que el inicio de los trabajos tendrán como base cinco propuestas: la del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; dos del PRI enviadas por Manlio Fabio Beltrones y María de los Ángeles Moreno; una del PAN y una más elaborada por la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.
La diputada del PRI Laura Barrera detalló que de acuerdo con lo establecido en el Pacto por México, son cinco temas en los que se centrará la reforma política del DF: definición del nombre oficial de la ciudad; constitución local; facultades del jefe de gobierno y la Asamblea Legislativa; creación de órganos colegiados (ayuntamientos) y mantener el carácter de capital de la República.
Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia de la República, dijo que el compromiso del gobierno federal es aprobar una iniciativa que beneficie a los capitalinos y sobre todo, que brinde al gobierno del DF “más derechos pero también más obligaciones”.
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del gobierno capitalino, destacó que hasta el momento se han encontrado coincidencias entre las propuestas de los partidos. Comentó que la creación de una constitución y la figura que adoptarán las delegaciones serán dos de los temas centrales del debate.
Barrales agregó que la próxima reunión de la mesa, en la que se centrarán en el debate de los temas mencionados, sera a finales de agosto.
La mesa de trabajo sobre la reforma política del DF está integrada por los perredistas, la senadora Alejandra Barrales y el diputado federal, Julio César Moreno; por los panistas Mauricio Tabe y el ex director de la Conagua, José Luis Luege; por los priístas, la diputada federal Laura Barrera y la senadora Areli Gómez; por el gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo; y por parte del gobierno federal está Aurelio Nuño.
“Respetable la opinión de todos”
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera consideró que habrá que conocer la postura de todo el Partido Acción Nacional (PAN) sobre los planteamientos entorno a la propuesta de la Reforma Política, en referencia al proyecto que presentó Acción Nacional capitalino en el cual no contempla la Constitución Política para la Ciudad de México.
“Primero habría que ver quién se está pronunciando, habría que analizar. Escuché algún planteamiento del presidente del PAN en el DF, pero habría que escuchar lo que piensa el PAN. Es respetable la opinión de todo el mundo”, respondió al preguntarle sobre esa postura.
Mancera aseguró que la ciudadanía está pidiendo una definición jurídica de la Ciudad de México para lo cual se requiere de reformas constitucionales que es lo que propone su proyecto, entregado ayer al presidente del Consejo Rector del Pacto por México y también dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Comentó que una Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución de la Ciudad de México tendría un carácter plural, es decir participarían diputados federales, locales, senadores, representantes del Ejecutivo Federal, del Ejecutivo local y la población, ya que es mucho más sólido que él realice una propuesta directa. “Sería una Constituyente que podría durar tres meses y medio”, dijo. (Con información de Johana Robles)