Detenido paga fianza y lo reaprehenden
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Al estar a punto de salir de la cárcel, Jorge Mario “N”, uno de los siete consignados por los disturbios del 2 de octubre, nuevamente fue detenido. Aunque se pagaron los 130 mil pesos de fianza para liberarlo, fue reaprehendido.
Su reingreso al penal fue debido a que en abril pasado fue detenido por el robo de pintura en aerosol en un supermercado, en el marco de desmanes registrados en el CCH Naucalpan, delito por el cual fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión.
De la sentencia por robo, sólo purgó dos meses y obtuvo su libertad condicional a un buen comportamiento, por lo que al ser detenido después de su participación en la marcha del pasado 2 de octubre, la cual derivó en actos vandálicos, se cambió el nombre, lo cual fue detectado. Por ese nuevo hecho, se le abrió otro delito: falsedad en declaraciones.
Es por ello que, al ser sacado de su celda y llegar hasta la aduana de personas del Reclusorio Norte, volvió a ser aprehendido por policías de Investigación, informó la procuraduría capitalina.
Quienes fueron liberados, en medio de un dispositivo policial, fueron: Erick Leone “N”, Carlos Hoshi “N”, Cristian Antonio “N”, Uriel “N”, Hugo Guillermo “N”, y José Luis “N”, El Chompiras, individuo que participó en la manifestación del 1 de diciembre y en la toma de la Rectoría de la UNAM.
También fueron liberadas Aztlalli o Iztalli e Irene “N”, también participantes de otras movilizaciones, como la toma de Rectoría.
En tanto, de los ocho hombres detenidos y consignados el 2 de octubre, y quienes se encuentran en el Reclusorio Norte, acusados de ataques a la paz pública en pandilla, a uno le dictaron, el lunes pasado, el auto de formal prisión, mientras que los otros siete solicitaron duplicidad de término para presentar pruebas a su favor.
Sin embargo, en varios casos no se presentaron los testigos de descargo, ni los videos y fotografías para demostrar su presunta inocencia. Será este jueves cuando se determine su situación legal.
Policías de civil
Ayer, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dio a conocer que policías de Investigación participaron en la marcha del 2 de octubre. Indicó que en ese caso, como en otros eventos masivos, hay personal de su dependencia que participa sin portar uniforme.