Delegaciones preparan pipas ante escasez de agua
FALTA. Habitantes de Iztapalapa abrieron las llaves de sus tomas domiciliarias sin que cayera gota desde el viernes. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Los capitalinos comenzaron a resentir la falta de agua potable debido al corte del suministro en el Sistema Cutzamala por trabajos de mantenimiento en esa red hidráulica durante este fin de semana largo, aunque autoridades en delegaciones como Iztapalapa, se preparan ante el incremento en solicitudes de pipas que puedan surgir entre hoy y el lunes.
Habitantes de las colonias San Lorenzo y Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, por ejemplo, abrieron las llaves de sus tomas domiciliarias sin que cayera gota desde el viernes, o “sólo un chorrito” en las mañanas, aunque no se observaron operativos de pipas para surtir agua.
Vecinas como Juliana Galaviz confiaron en que les sea suficiente el agua que aún tienen en su cisterna para llegar hasta el lunes.
Explicó que el líquido sólo lo usan para los servicios sanitarios, lavar trastes, patios o a veces ropa, y no más, pues desde hace tiempo el agua llega sucia de la tubería explicó la mujer.
“El viernes empezó a faltar (el agua), aunque, bueno, esto (los cortes) ya es de años, y cuando dicen que no va a haber agua ya sabemos que definitivamente no hay nada”, comentó Galaviz mientras abría la llave de la toma domiciliaria sin que corriera el líquido.
Terminan trabajos
Las maniobras de mantenimiento al Sistema Cutzamala terminarán esta noche, sin embargo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) prevé que el servicio se normalice hasta el martes, ante lo cual el gobierno del Distrito Federal (GDF) y las delegaciones alistaron 400 pipas que, de forma gratuita, dotarán de agua a los vecinos que así lo soliciten.
Cecilia Sánchez, de la colonia Portales Norte, en Benito Juárez, supo en las noticias de la reducción y con su familia almacenaron agua en botes, aunque también señala que la escasez del líquido se volvió cotidiana desde hace unos cuatro años.
“Escuchamos en las noticias que no iba a haber agua y ya apartamos (el líquido en botes), pero siempre falta (el agua) aunque digan que la van a cortar”, expresó.
Surten agua
Ante el corte de agua que suministra el Sistema Cutzamala, autoridades delegacionales en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, reportaron una demanda baja del líquido.
Estas son parte de las delegaciones que resultaron más afectadas por el corte, además de Azcapotzalco y las partes altas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
La delegación Iztapalapa informó que se surtieron cerca de 700 mil litros ante solicitudes vecinales, y, de forma preventiva, en cisternas de unidades habitacionales, para enfocarse hoy en casos emergentes.
Baja demanda
En la delegación Miguel Hidalgo atendieron 16 solicitudes, principalmente en las colonias Polanco e Irrigación, además de Lomas de Sotelo y en Loma Hermosa. La delegación surtió 160 mil litros de agua con pipas a los habitantes de estas zonas que así lo requirieron a las autoridades.
Los trabajos de mantenimiento a las tuberías del Sistema Cutzamala se realizaron para aprovechar el fin de semana largo del 16 al 18 de noviembre, pues disminuyen las actividades de la ciudad. El gobierno del DF preparó, junto con las delegaciones, 400 pipas que de forma gratuita dotarán de agua.