Defienden vecinos El Cedral
MARCHA. Los vecinos piden que se declare área protegida. (Foto: GERARDO SUÁREZ EL UNIVERSAL )
metropoli@elunviersal.com.mx
Más de 300 vecinos de la delegación Cuajimalpa llamaron al Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa a proteger el predio de El Cedral con una declaratoria oficial como área de valor ambiental para garantizar que no se construyan viviendas en ese espacio de 32 hectáreas.
José Oceguera, vecino de la colonia Contadero, donde se ubica la zona boscosa, solicitó además a las autoridades que se elabore un Plan Parcial de Desarrollo Urbano para esta colonia que también sirva para proteger las áreas verdes de los desarrollos inmobiliarios, “porque es una colonia mitad urbana y mitad bosque, y con un plan parcial habría más certeza legal en la protección del uso de suelo”, dijo.
Los vecinos, acompañados del jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, exigieron que no se transforme el bosque en residencias de hasta cinco niveles como lo autorizaba un certificado de uso de suelo, del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) inició un procedimiento de revocación por haber sido “indebidamente emitido” en la pasada administración. La vigencia del certificado vencerá el 25 de julio.
Los colonos llevaron a cabo una marcha desde avenida de los Cedros hasta el predio de El Cedral, ubicado en Arteaga y Salazar 45. Allí hicieron una declatratoria ciudadana de “área natural protegida” y algunos pidieron incluso al GDF la compra del predio para evitar su destrucción, pues siempre ha sido considerada área de preservación ecológica.
Sobre las exigencias, el delegado Adrián Rubalcava dijo que hablará con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con diputados de la Asamblea Legislativa del DF para impulsar la declaratoria de área de valor ambiental de El Cedral, pero consideró muy complicado hacer una compra de las 32 hectáreas.
“Tanto así como expropiar y comprar el predio lo veo prácticamente imposible porque también hay prioridades en la ciudad en donde requerimos muchas cosas; este tema se debe atacar por el respeto al uso de suelo en la zona”, dijo Rubalcava Suárez.