Decomisan casi una tonelada de pirotecnia en La Merced
metropoli@eluniversal.com.mx
La tarde de este lunes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) decomisaron un aproximado de 300 kilogramos de juegos pirotécnicos en calles aledañas al mercado de La Merced, como parte de la segunda etapa del “Operativo Cometa 2013”.
Este es el segundo día consecutivo en que la dependencia realiza un aseguramiento en esa zona de la ciudad. La tarde del domingo elementos policiacos se apropiaron de 600 kilos de material explosivo en las calles vecinas a este centro de abasto.
El operativo tiene como finalidad prevenir que este tipo productos lleguen a la población en general, sobre todo a los niños, a fin de prevenir accidentes que puedan invalidar o incluso provocar la muerte.
Además, se busca evitar el severo daño ambiental que causan estos artefactos, dijo la dependencia.
La tarde de ayer unos 230 agentes del agrupamiento Fuerza de Tarea decomisaron el material luego ingresar al lado norte del mercado de La Merced, así como por las calles de Ramón Corona, Carretones, Rosario, General Anaya, Santa Escuela, Corella y Abraham Olvera, en la colonia Merced Balbuena de la delegación Venustiano Carranza.
Entre la pirotecnia incautada se encuentran explosivos considerados de muy alta peligrosidad como los llamados “Garra de tigre” o “Huevo de codorniz”, palomas y cañones R15, entre otros, que pueden provocar quemaduras severas, ya que algunos están elaborados a base de dinamita.
El domingo fueron más de 400 uniformados de la corporación los que recorrieron a pie las calles Ramón Corona, General Anaya, Santa Escuela, Rosario, Olvera y el estacionamiento norte de La Merced.
En ambas pesquisas la SSPDF no dio a conocer sobre personas detenidas, ya que los vendedores al percatarse de la presencia de la policía se hacían pasar por visitantes o compradores de esa zona comercial.
Los casi mil kilos de material explosivo fueron trasladados a la base del Agrupamiento Fuerza de Tarea, localizado en la delegación Tláhuac, para su resguardo y posterior destrucción.
Según la SSPDF, el “Operativo Cometa” se realiza dos veces al año. La primera etapa es en las fiestas patrias, en septiembre, y la segunda en las festividades de fin de año y concluye el 7 de enero.





