aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declina ómbudsman a buscar reelección

Phenélope Aldaz y Rafael Montes| El Universal
Martes 01 de octubre de 2013
Declina mbudsman a buscar reeleccin

DECISIÓN. La ALDF no logró los 44 votos necesarios para reelegir a Luis González Placencia; por ello lanzará una nueva convocatoria . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx 

La falta de acuerdos con los partidos de oposición al interior de la Asamblea Legislativa (ALDF) no permitió concretar la reelección de Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ante los señalamientos en los que se enfrascaron los grupos parlamentarios del PRD y PAN, el ómbudsman capitalino ofreció una conferencia de prensa en la que informó que desistía de la intención de continuar al frente de la CDHDF, por un nuevo periodo de cuatro años, pues consideró que no reúne los votos suficientes entre los diputados de locales para favorecer su postulación.

En el último día de su cargo al frente de la CDHDF, González Placencia señaló que desistía de su ratificación en el cargo, pues no quería entorpecer el proceso para elegir un nuevo ómbudsman.

Además, lamentó la difusión de información “sesgada, descontextualizada y, en algunos casos, francamente falsa” con la que se ha tratado de desacreditar el trabajo realizado por el organismo público autónomo que encabezaba hasta ayer.

El PAN aseguró que la única responsable de que no se diera la ratificación fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, quien llevó a cabo un proceso “amañado” y al margen de la oposición.

Por su parte, la perredista lamentó que no se concretara la reelección a pesar del respaldo que González Placencia tenía de más de 500 organizaciones de la sociedad y advirtió que no permitirá que las minorías impongan una agenda distinta a la de la izquierda.

La semana pasada los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM formaron un bloque en contra de la reelección del entonces ómbudsman capitalino, bajo el argumento de que su gestión dejaba mucho que desear.

Sin embargo, ayer el coordinador de la bancada panista, Federico Döring, reconoció que la falta de acuerdos se debió a que un grupo perredista intentó imponer la reelección de González Placencia sin antes acordarlo con todos los partidos de la Asamblea.

“El problema está en cómo se llevó a cabo el proceso. La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF manejó muy mal un proceso al margen de la Comisión de Gobierno y no entendió que una comisión no le puede imponer una decisión al pleno”, dijo.

El panista afirmó que durante la elección de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF sí cabildeó los nombramientos ante la Comisión de Gobierno, a diferencia de la diputada Dinorah Pizano.

Y agregó: “esa es la diferencia entre dos diputados del PRD de la misma tribu, de IDN; hay uno que sí entiende que él no manda y que tiene que tocar base con la Comisión de Gobierno para que su dictamen tenga respaldo en el pleno”.

Antes, González Placencia había anunciado que desistía de ser ratificado como ómbudsman capitalino.

Anuncian reformas

El PAN en la ALDF anunció que presentarán una iniciativa de reformas al artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF y al 107 de la Ley Orgánica de la Asamblea, para garantizar que la elección del ómbudsman sea en apego a la ley.



comentarios
0