Darán mantenimiento a Línea 12 del Metro
CONFERENCIA. Los directores del Proyecto de la Línea 12, Enrique Horcasitas, y del Metro, Joel Ortega, con el rector del consorcio ICA-Alstom-Carso, Miguel Á. Ramírez. (Foto: JOHANA ROBLES EL UNIVERSAL )
A casi ocho meses de haber entrado en operación, la Línea 12 del Metro recibirá el primer mantenimiento preventivo para la renivelación y realineación de las vías férreas en sus 25.1 kilómetros, en ambos sentidos, desde Tláhuac a Mixcoac, antes que finalice este 2013.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, indicó que para llevar a cabo estos trabajos se reducirá el horario de servicio, por tramos, en las 20 estaciones de la Línea Dorada.
Las primeras labores serán a partir del viernes 2 de agosto en las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Calle 11 y Lomas Estrella, donde está la zona de curvas. Durarán de cuatro a cinco semanas.
Las reducciones del horario del servicio serán en viernes, sábado y domingo, y la última corrida del tren será a las 21:30 horas, por lo que a las 22:00 horas ya no pasarán los trenes.
Se prevé una afectación de 3 mil 400 a 6 mil 500 usuarios en estas cuatro estaciones, por lo que habrá servicio gratuito de 50 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Esta medida de reducción de horario, en todas las estaciones, durará hasta el próximo 30 de noviembre, precisó Ortega.
Los trabajos correrán a cargo del consorcio constructor de esta línea (ICA-Alstom-Carso), como parte del contrato, según explicó el director del Proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas.
Aprueban recursos
El titular del Metro, Joel Ortega, comentó que para este año acaba de autorizarse una partida presupuestal de mil 200 millones para la compra de refacciones y herramientas, a fin de dar mantenimiento a la infraestructura de la red.
El funcionario indicó que este 2013 se incrementó el recurso, porque en años anteriores la cifra era de mil millones de pesos.
Amagan con demora de trenes
A partir de la próxima semana, el tiempo que tardan en pasar los trenes del Metro será de hasta 15 minutos entre estaciones, en todas las líneas, anunció el sindicato del STC.
Fernando Espino Arévalo, secretario General del gremio, señaló que habrá menos trenes en circulación, ya que dejarán de reparar vagones con refacciones de deshuesaderos.
Detalló que un aumento en la tarifa del boleto no garantizará que mejore el servicio, por lo que pidió que se planee un fideicomiso, con recursos seguros para las refacciones, herramientas y equipos de los trenes.
Sobre los amagos de suspensión de servicios en el Metro, por parte de los sindicalizados que exigen 2 mil 300 plazas, Joel Ortega dijo que “no venimos a tolerar nada de usos y costumbres. Nos parece que hay que reorientar el gasto del Metro. Estamos perdiendo cantidades muy fuertes de dinero queriendo mantener estas prerrogativas que no tienen sentido”. Pidió a los líderes retomar el diálogo.