aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuatro líderes llaman a protestas en Metro

Karla Mora| El Universal
Miércoles 11 de diciembre de 2013

Video. Más de 30 jóvenes en contra del alza a la tarifa del Metro

Cuatro lderes llaman a protestas en Metro

REPUDIO. Manifestantes en contra del aumento a la tarifa del Metro marcharon ayer hacia el Zócalo capitalino. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )

Por medio de redes sociales organizan las manifestaciones

metropoli@eluniversal.com.mx

Las movilizaciones en contra del aumento en la tarifa del Metro tienen cerca a cuatro cabezas que organizan tanto las jornadas de volanteo, como las manifestaciones y ejercicios en los que se saltan los torniquetes para ingresar gratis al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los administradores de páginas y coordinadores de las acciones que ahí publican se tratan de Jorge López Munguía, dirigente de la Asamblea Contra el Alza del Metro; Martha Mora, Juan Francisco Reyes y César Ruiz, del grupo Organicémonos: No al Aumento de la Tarifa del Metro DF; Ferrer Galván, de Iniciativa Tú Mandas, y Dalia Irais Sánchez, de Metro Popular, no al incremento de la tarifa.

El colectivo Asamblea Contra el Alza se encarga de difundir volantes informativos en las líneas 2 y 3.

Su dirigente, López Munguía, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y simpatizante de movimientos como #YoSoy132 y Acampada Revolución.

Las juntas a las que convoca esta agrupación se caracterizan por tener presencia de estudiantes de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Otra de las páginas es Metro Popular, no al incremento a la tarifa. Ésta es la que genera mayor convocatoria, pues tiene más de 42 mil seguidores en Facebook y es la única con presencia en la mayoría de las líneas, donde a partir de colectivos, planea jornadas para saltar o pasar por debajo de los torniquetes.

Las jornadas se realizan desde la entrada del gobierno federal actual, por lo que no comenzaron con el anuncio sobre el aumento al boleto.

Ferrer Galván, de iniciativa Tú Mandas, tiene 35 años, y casi 17 inmiscuido en la política. Es egresado de la UNAM y en 2012 fue precandidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito XXXI de Coyoacán, elección que perdió ante el PRD.

En tanto, Organicémonos: No al Aumento a la Tarifa, es de las responsables de difundir más el #PosMeSalto. Al respecto, Joel Ortega, director del Metro, dio a conocer en días recientes que las personas que se salten los torniquetes pagarán una multa de hasta mil 200 pesos de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF.

Dijo que se analiza una denuncia contra quien inició la campaña #PosMeSalto y #PosNoPago.

Ayer, manifestantes en contra del aumento a la tarifa del Metro marcharon con otras organizaciones como Congreso Popular Ciudadano del DF, Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias del DF y Organización Nacional del Poder Popular.

En el contingente participó López Munguía, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.

Al llegar a la Asamblea Legislativa del DF, el grupo se separó del resto de la manifestación, que también protestaba por las diversas reformas impulsadas a nivel federal. Los jóvenes se dirigieron a República de Brasil con la intención de llegar a la estación Zócalo de la Línea 2; sin embargo, fueron encapsulados por granaderos.

El contingente se disolvió, pero se formaron parejas que caminaron por la calle Tacuba, a fin de llegar a la estación Allende, donde se realizó la jornada de #PosMeSalto. Además de la jornada Metro Popular en la estación Allende, hubo ejercicios similares durante todo el día en estaciones como Bellas Artes, Copilco, Hidalgo, Pantitlán, Ciudad Azteca, entre otras.

Por más de media hora, los inconformes invitaban a los usuarios a pasar sin pagar; aunque no todos les hacían caso, incluso hubo quienes se enfrentaron a palabras con ellos.



comentarios
0