aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Sacan de todo para ir contra frío

Fanny Ruiz-Palacios, Gerardo Suárez, Rafael Montes y Emilio Fernández| El Universal
Jueves 14 de noviembre de 2013
<b>Crnica.</b> Sacan de todo para ir contra fro

ABRIGO. Con la llovizna que cayó en varias partes de la capital, la sensación de frío fue todavía más intensa. (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

El frente frío número 12 que ayer entró al país, obligó a los capitalinos a sacar su ropa de invierno y hacer lo que fuera para soportar todo un día helado y con aguanieve, principalmente en las zonas altas de la ciudad.

En la colonia Compositores, de la delegación Gustavo A. Madero, si uno se quedaba de pie, las manos y los pies se congelaban, la cara se helaba. Con la llovizna que no dejaba de caer la sensación de frío a las ocho de la mañana era todavía más intensa.

Lo mismo en la zona del Reclusorio Norte y hacia arriba. Por eso, la gente no salía y si lo hacía, caminaba rápido, con las manos en los bolsillos, escondiendo la cara debajo de la sombrilla y entre la tela acolchada de los gorros de sus chamarras.

“Ahora sí se siente más que otras veces”, dijo una mujer que vendía tamales y atoles cerca de la base de autobuses. “En otras ocasiones no era para tanto, no había tanta neblina como para no dejar ver el cerro”, platicó.

Los habitantes aseguraban que cada diciembre la temperatura baja mucho, pero ahora, el frío empezó antes.

“De la chin... está este frío”, dijo Pedro Chacón, quien encendía un cigarro mientras caminaba rumbo a donde le tocaba trabajar como albañil. “A ver si el frío me deja trabajar, luego lo apen... a uno y se da un mazazo y con el frío, duele más”, contestó.

En Contreras, intensidad

En la colonia Tierra Colorada, en la delegación Magdalena Contreras, chamarras, bufandas, guantes, gorros y sombrillas fueron los atuendos que usaron sus habitantes. A pesar de que aún no llega el invierno, el frente frío redujo la temperatura a tal grado que las personas caminaban tiritando.

Algunos entraban en calor al correr para alcanzar el camión que los llevara a su trabajo o a la escuela. “El frío se siente más”, comentaron algunos vecinos. En esta zona, algunas casas son de lámina de cartón y de madera, por eso, para disminuir el frío, los habitantes mantuvieron las lámparas encendidas, las paredes forradas con plástico por fuera y con pedazos de cajas de cartón por dentro.

La lluvia que cayó por la mañana complicó la situación pues el suelo se humedeció y corrió el riesgo de deslave.

“Mis hijos sólo salieron de la casa para ir a la escuela, los llevé muy abrigados para que no se me enfermen, pero en cuanto regresen ya no los dejaré salir”, dijo Gloria, vecina de la zona.

Más de lo normal

Habitantes de pueblos como Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco en Álvaro Obregón, así como San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, resintieron los cinco grados centígrados de la mañana. El frío fue entumecedor y cayó aguanieve. El cielo se mantuvo nublado y los pisos, mojados.

La señora Patricia, vendedora de tamales, comentó que ahora sí tuvo que usar suéter y bufanda a pesar de que no le agrada. “Ya ha hecho más frío de lo normal y ahora sí hay que taparse cuando sales”. Marcela y Angélica, vecinas de San Mateo, mostraron los tres suéteres y un gorro con los que combatían el frío.

Según la delegación, el termómetro descendió hasta los tres grados durante las primeras horas del miércoles.

Hacia el medio día, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró el llamado a la población para pedir ayuda a Locatel en caso de alguna emergencia. El gobierno local advirtió que la temperatura seguirá en descenso y que podría haber heladas, por lo que recomendó no encender anafres en interiores, consumir abundantes líquidos y vitamina C, así como vestir ropa gruesa.

Viento derriba 100 árboles

En el municipio de Amecameca, Estado de México, el frente frío provocó fuertes vientos en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que derribaron cerca de 100 árboles en cuatro municipios del sur oriente del Estado de México, reportó Protección Civil de esas localidades.

Los vientos dañaron infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de un escuela de nivel básico en el municipio de Atlautla. Pobladores de la zona residencial de Popo Park y Las Delicias se quedaron sin suministro de energía. Al lugar acudió personal de la CFE a reparar los daños y restablecer el servicio. (Con información de Johana Robles)



comentarios
0