Contratará el Metro a 250 policías bancarios
VIGILANCIA. Agentes de la PBI ya han resguardado lugares como la Catedral Metropolitana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
En las próximas semanas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro integrarán a 250 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que resguarden las instalaciones de este popular transporte público.
José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo, afirmó que los elementos se encuentran en periodo de capacitación bajo la “Técnica Metro”. Esta técnica consiste en concientizarlos de las acciones a seguir en caso de asaltos o conflictos suscitados al interior del Metro; también pretenden enseñarles mecanismos para activar y desactivar alarmas, cortar corriente, etcétera.
El funcionario capitalino comentó, en entrevista, que el transporte terrestre se vio rebasado por problemas de afluencia, y los llamados pasilleros y vagoneros con los que conviven todos los días más de 5 millones de usuarios, por lo que es insuficiente la vigilancia actual.
“Necesitamos empezar a retomar el control de las estaciones, asegurarle al usuario las estaciones limpias, es necesario integrarlos, además de los mil 500 por turno”, explicó.
Está en proceso determinar en qué líneas y estaciones se integrarán los elementos de la Policía Bancaria e Industrial, quienes cumplirán instrucciones específicas dentro de las instalaciones del Metro para próximos operativos.
Producto de la interacción con la PBI, dichos operativos también serán modificados.
Trabajo conjunto
Según los resultados que se obtengan en esta primera etapa, el Sistema de Transporte Colectivo definirá si integra a más elementos a sus estaciones, particularmente en las que colindan con el Estado de México.
Carrillo García aceptó que se reciben a diario de dos a tres denuncias por robos al interior de las estaciones; sin embargo es un número que se ha logrado mantener y cada vez son menos frecuentes.
“Hemos logrado mantener la incidencia, hemos tenido buenos resultados con la información, a través de las denuncias y el trabajo de análisis que se hace en el puesto central de monitoreo. Se han identificado a las personas que bajan a asaltar, se hacen operativos con autoridades en sus detenciones”, dijo.
Redes sociales
Los medios por los que se reciben más denuncias de este tipo son las redes sociales. Los usuarios llevan la queja a Twitter o a Facebook, pero regularmente no les dan seguimiento formal en las oficinas del Metro.
El funcionario capitalino detalló que periódicamente se realizan reuniones con el personal de seguridad y de las estaciones a fin de conocer la movilidad que tiene la delincuencia al interior de las instalaciones.
A partir de eso, los encargados de la seguridad de los centros de monitoreo hacen recomendaciones a los policías para generar órdenes específicas en las zonas donde hay denuncias o se nota actividad sospechosa a través de las cámaras.
De ser necesario, explicó José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se podría considerar integrar a elementos al interior de los vagones, como en la Línea 12; no obstante, es un plan que aún está en evaluación, por lo que se esperará a ver cómo funciona la integración de los 250 policías.